La falta de señalización en el entorno de Alexandre Bóveda causa un caos en las calles adyacentes
AROUSA

Varios vecinos de O Grove denuncian que el alcalde no notificó los cambios de sentido y se muestran en contra de la obra
06 sep 2022 . Actualizado a las 13:08 h.La coincidencia en el tiempo de las obras de Alexandre Bóveda y del Paseo de Lordelo, en O Grove, ha propiciado estos días cierto caos circulatorio, no solo porque se trate de dos vías muy frecuentadas, sino porque la ausencia de señalización en algunas de las calles adyacentes, que han cambiado temporalmente de dirección, ha cogido por sorpresa a los conductores. Y junto al despiste, han llegado, como era de esperar, las críticas, no solo de los partidos de la oposición, sino también de los vecinos, que están enfadados con las formas de proceder del ejecutivo e incluso en contra de la transformación proyectada en una de las arterias principales de la localidad.
Un enfado que ya se materializó en la reunión que el regidor, Jose Cacabelos, mantuvo tiempo atrás con los residentes de la zona afectada, pero que con el inicio de las obras se ha visto incrementado. Y es que, según explican los vecinos, que están haciendo piña para presionar al gobierno: «O Concello non nos notificou nin o día de inicio das obras nin os cambios definitivos de sentido». Uno de ellos asegura que a los residentes de Hortos, Pereiros y Terra de Porto no se los avisó de que la calle Hortos iba a ser de sentido único: «Fomos os propios veciños os que tivemos que alertar aos condutores de que non podían meterse dende a Avenida de Portugal».
Y es que el arranque de las obras amaneció sin apenas patrullas de la Policía Local que advirtiesen al tráfico rodado, según comentan los más afectados.
EU: Cacabelos no cumple
En el Paseo de Lordelo, los vecinos tampoco dan crédito a lo que está ocurriendo, aunque allí sí, la prohibición de circular es clara. La estupefacción es por otro motivo: la creación de pasos elevados en los tramos curvos del paseo marítimo, que puede crear problemas a los usuarios del carril bici, pues se han puesto a la misma altura. Habrá que ver si la actuación responde a la idea de hacer circular autobuses escolares por la zona.
Así las cosas, la polémica está servida, y Esquerda Unida ha querido sumarse también a las voces que muestran el cabreo colectivo. Los izquierdistas consideran que fue un error realizar las dos obras al mismo tiempo y advierten de que no hay indicaciones suficientes sobre la circulación, «xa que ademais producíronse cambios respecto ao anunciado e ao mapa elaborado pola Policía Local», explica su portavoz, José Otero, que se refiere principalmente «á rúa do Serradoiro, que mudou de sentido e non estaba previsto, e á propia Alexandre Bóveda, que mantén o sentido no carril que está aberto, e o alcalde anunciou que sería de sentido contrario».
Todos estos inconvenientes se solucionarían con unos paneles informativos adecuados para evitar el malestar, «pero xa estamos acostumados a que o equipo de goberno incumpra co que anuncia», subrayaba Otero, que ha asegurado que pedirá también explicaciones sobre los pasos elevados del Paseo y si hay un informe que avale los usos que, al parecer, se le pretenden dar.
Preparan una movilización el sábado para expresar su descontento
Los vecinos de las zonas afectadas por las obras están en pie de guerra, no solo por las molestias que la actuación les va a ocasionar durante los próximos seis meses, sino porque se sienten ninguneados: «Ninguén ven preguntarnos se estabamos dacordo cun proxecto destas dimensións e nos parece unha falta de respecto, xa que facer unha obra deste calado nunha arteria principal do pobo que distribúe o tráfico cara a varios puntos, absorbe do centro e mais da periferia, e anular un dos carrís cremos que é unha aberración», dicen.
El cambio además acarrea problemas en viales estrechos, como ya ocurre en la zona de Entrehortas, que no pueden soportar tanta densidad de tráfico, porque además no disponen de aceras y constituyen un problema de seguridad para los peatones.
Lo que sí han dejado claro es que no se oponen a que se amplíen las aceras, ni a que se mejore la red de abastecimiento: «Pero a obra de Alexandre Bóveda, tal e como está pensada, é incomprensible». Es por ello, que cansados de la gestión llevada a cabo por el gobierno, han decidido llamar a la ciudadanía a manifestarse. Y ya tienen fecha para hacerlo, será este sábado, a las 18.00 h en el área recreativa de Terra de Porto.