Los hermanos Domínguez, del Breogán, subcampeones del mundo

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONTILLASPHOTOS

Tras subirse al podio del C2 500 Sub 23, hoy pelean el del C2 1.000

02 sep 2022 . Actualizado a las 22:38 h.

La primera de las tres jornadas con finales en juego en el Campeonato del Mundo Júnior y Sub 23 de piragüismo esprint concluyó este viernes en Szeged (Hungría) con una única medalla española. La que conquistaron en la categoría Sub 23 los hermanos Noel y Diego Domínguez en un C2 500 que regresará al programa olímpico en los Juegos de París 2024.

Los canoístas del Breogán do Grove firmaron una regata de menos a más. En el ecuador de la final ocupaban el vagón de cola, séptimos con un parcial de 49,76 segundos. Cierto es, con seis de las nueve embarcaciones en pos del podio vigilándose en un margen de medio segundo a la popa del C2 de los italianos Gabriele Casadei y Dawid Szela, a la postre campeones, coronándose con autoridad en 1.41,33.

Por la calle 3, los Domínguez pisaron el acelerador en la segunda parte de la regata, y con el mejor parcial en los últimos 250 metros, se llevaron la plata en 1.42,04. A 71 centésimas de los transalpinos, que habían evolucionado a su par en la calle 2, pero sin rival por el papel de subcampeones del mundo, sacándoles los breoganistas 0,54 segundos a los chinos Feilong Miao y Bowen Ji, bronce en 1.42,58.

Con su resultado de ayer, Noel y Diego Domínguez reúnen en el mismo año las platas europea, en Serbia, a finales de junio, y mundial del C2 500 Sub 23, a las que suman su cuarto puesto en el C2 1.000 hace un mes en el Mundial Absoluto de Halifax, Canadá. Un bagaje que tratarán de mejorar este sábado en Szeged en la final de la canoa doble sobre al distancia del kilómetro. Todo ello, en su primer y quizá último año a medio plazo como pareja deportiva, coincidiendo en este 2022 la primera temporada Sub 23 de Diego con la última de Noel en la categoría que precede a la sénior.

La jornada del sábado cuenta con otras dos finales con palistas arousanos aspirando a la gloria. Ambas, en la modalidad de C4 500. En la júnior, con el vilagarciano del As Torres-Romaría Vikinga Pedro Torrado y el palista del Náutico O Muíño Carlos Picón. Y en la Sub 23, con Manuel Fontán, compañero de club de Picón, y el cangués del Breogán do Grove David Barreiro.