Vilagarcía pone el foco de atención en la figura de la mujer y la igualdad de género

Sandra Rey / s. g. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

La visita de la secretaria de Estado Ángela Rodríguez, el Festivala y la exposición «Pontevedra e América. Unha mirada en feminino» centran el fin de semana

27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer, el Concello de Vilagarcía vivió una jornada completa de acontecimientos de índole feminista y de apoyo a la igualdad de género. En el marco del certamen Festivala: Mulleres Creando, que comenzó ayer por la tarde y continuará hoy, el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, recibió por la mañana en la Casa Consistorial a la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, Pam. La secretaria visitó el municipio para participar en el festival feminista, celebrando que se lleven a cabo este tipo de iniciativas que destacan y conmemoran al importancia de la mujer en la sociedad: «Creo que as iniciativas das entidades de mulleres e feministas son máis necesarias que nunca», dijo la política.

Asimismo, aprovechando que el alcalde de Vilagarcía es también el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, antes de la convocatoria se reunieron para hablar sobre posibles vías de trabajo conjunto respecto a temas como la violencia de género: «Creo que é importante que teñamos claro que é un problema que non soamente temos que aprender cando chegan as asasinadas. Estivemos revisando os datos e neste ano, soamente na provincia de Pontevedra, houbo 683 chamadas ao 016. Que a primeira resposta de proximidade sexa nos municipios que están comprometidos coa igualdade, como é o caso de Vilagarcía, creo que é unha boa nova e que temos que seguir traballando nesta dirección», expuso la secretaria de Igualdad.

Durante su comparecencia, Rodríguez hizo hincapié en los datos de Galicia en términos de igualdad, «son devastadores»: «O setenta e pico por cento das excedencias que se collen por coidados son de mulleres. Se de cada dez veces que unha persoa precisa ser coidada en Galicia, somos as mulleres as que deixamos os nosos traballos para facelo, temos claramente un problema».

Posteriormente, en la plaza de Ravella, se realizó la presentación de la exposición Pontevedra e América. Unha mirada en feminino, que hace un recorrido por la trayectoria vital de trece mujeres de diversas épocas y perfiles, pero que comparten el nexo de haber emigrado a países de Latinoamérica.

En la presentación estuvieron el alcalde de Vilagarcía, la diputada provincial de Igualdad, María Victoria Alonso, y la concejala de Igualdade del municipio, Tania García. «Cando se fala deste tema, sempre se soe poñer o foco nos homes e esta exposición vén a poñer en valor as figuras femininas que tamén tiveron importancia na migración», explicaba la representante provincial. Además, la ubicación de la exposición en el municipio arousano tiene una especial importante debido a que Vilagarcía llegó a ser un importante puerto de salida para los emigrantes.

El proyecto ha sido desarrollado por la Cátedra Iberoamericana de la Universidade de Santiago de Compostela en colaboración con la Diputación de Pontevedra y permanecerá en Vilagarcía hasta el 18 de septiembre.