El marisqueo tras la cámara según Victoria A Laranja

A. Rial / B. c. CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El documental «Arrieiros Somos», rodado en Cambados, se proyectará este jueves en la villa de albariño junto a «Outros Camiños»

24 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La cambadesa Victoria Oubiña, más conocida como Victoria A Laranja, pone su rostro y su voz al documental Arrieiros Somos, grabado en O Sarrido, entre otras localizaciones. Y es que aprovechando la previsión del buen tiempo para este jueves, se proyectará este cortometraje sobre el marisqueo, al puro estilo del «cine na rúa» con la presencia de su director, el ourensano Rubén Riós, y de la propia protagonista de la historia. La cita será en la plaza Dolores del Valle (A Xuventude) a las diez de la noche.

Victoria A Laranja está «moi agradecida» e insiste en que, justo el día de la grabación, Riós le hizo unas preguntas que le hicieron tanto emocionar como llorar, aunque esto último «non sea tan difícil». Ella misma comentaba que para contar su historia necesitaría un mínimo de unas «tres horas, como á película Lo que el viento se llevó». Rubén Riós ha podido resumir su testimonio en un documental de algo menos de media hora. «Eu non fago cine para entreter, senón para facer pensar», dice el cineasta su trabajo. De los 24 capítulos grabados, disponibles en la plataforma de Youtube, en Cambados solo se emitirá el que aparece la veterana mariscadora, en el que se intenta mostrar el «talento feminino» que muchas veces está «tan infravalorado», según explica el director.

Tras proyectar Arrieiros Somos, será el turno del documental Outros Camiños, otra obra de Rubén Riós. Este filme cuenta la historia de superación de cinco adultos con parálisis cerebral que sueñan con poder hacer el Camino de Santiago. Ahí es donde aparece Javier Pitillas, un policía local, que desde la asociación Discamino de Vigo ayuda a más de 500 personas al año para que estos sueños se hagan realidad.

La oferta cultural presentada ayer en el Concello cambadés será de entrada gratuita, mañana, y se prolongará durante alrededor de dos horas.