La lluvia amenaza con aguar la fiesta

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

La jugadora de baloncesto Sara Gómez será la pregonera del Auga

16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez que el misterio mangueras sí o mangueras no quedó desentrañado cuando el Concello de Vilagarcía decretó la semana pasada que nos las habría, el pronóstico del tiempo pasó a convertirse en el particular trending topic de la Festa da Auga. Porque, en un verano en el que apenas ha caído alguna gota, parece que va a llover justo hoy. Y, más allá de la lluvia, la otra gran circunstancia que amenaza con aguar la fiesta es la temperatura. Porque, como bien saben los más veteranos en la celebración, no es lo mismo estar mojado cuando la temperatura supera los 25 grados —aunque el día esté nublado— que tal día como hoy, cuando parece que apenas se rozarán los veinte.

La lluvia y el frío amenazan con aguar una Festa da Auga que, por lo demás, mantiene sus señas de identidad habituales, aunque sin manguerazos oficiales. Sin embargo, otra novedad importante se producirá en la presente edición: por primera vez se conoce quién será la persona encargada de leer el pregón que dará el pistoletazo de salida a la parranda. La elegida por la comisión Auga que non has de beber es la jugadora de baloncesto del Cortegada Sara Gómez. «Un exemplo de esforzo, constancia e vilagarcianismo e como recoñecemento e homenaxe á súa brillante carreira deportiva e compromiso coa súa cidade e o seu club, ao que se lle fai extensiva a homenaxe», dicen sobre la capitana del conjunto arousano desde la asociación para explicar su decisión.

Tras el pregón de Sara arrancará de manera oficial la fiesta. El Concello de Vilagarcía invita a propios y foráneos a que disfruten, pero recuerda también las precauciones mínimas que hay que tomar para evitar accidentes: «Aconséllase aos participantes que procuren levar calzado cómodo e pechado para evitar esvarar ou tropezar. Prégase que eviten utilizar recipientes de vidro ou similares, xa que poden escachar no chan e dar lugar a cortes. Advírtese de que as sinales pintadas no pavimento (como pasos de peóns ou outras marcas) son zonas onde é doado esvarar ao estar molladas. E recoméndase que, na medida do posible, no se leven á festa teléfonos móbiles e cartos en formato billete que poden estragarse co efecto da auga». Si, pese a todo, se produjera algún incidente, desde Ravella se recuerda que un hospital de campaña estará instalado en la plaza de A Peixería.