Sogama prevé que la nueva planta de compostaje de Baión entre en servicio a finales del próximo verano

La Voz VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El convenio, valorado en unos 150.000 euros, se traducirá en la ejecución de diferentes obras de mejora en varios puntos

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilanova y Sogama firmaron ayer un convenio de colaboración en el marco de la relación establecida entre ambas entidades a raíz del plan para construir en el polígono de Baión una planta de compostaje que dará servicio a unos 25 concellos del Eixo Atlántico Sur.

En este marco de colaboración se incluye un convenio valorado en unos 150.000 euros, que se traducirá en la ejecución de diferentes obras de mejora en varios puntos de la parroquia de Baión. Según explicó ayer el alcalde, se van a ejecutar obras «correspondentes aos proxectos de mellora do firme nos accesos aos lugares de Romarís e Fontenla, a extensión da rede de saneamento neste último punto, así como a limpeza e mellora da drenaxe en viarios municipais». Estas actuaciones, dice el organismo que preside Javier Domínguez, tienen «un marcado carácter ambiental no concello de Vilanova de Arousa, contribuíndo deste xeito a mellorar o benestar e a calidade de vida da veciñanza».

Según explicó Domínguez durante su visita a Vilanova, Sogama ya dispone de los permisos necesarios para comenzar la construcción de la planta de compostaje prevista en Baión. El proyecto constructivo también está listo, por lo que los trabajos sobre el terreno no deberían demorarse más allá de finales del mes de septiembre. La intención es que las instalaciones puedan entrar en servicio a finales del próximo verano.

La ecoplanta de Vilanova supondrá una inversión de 18 millones de euros y será el referente para la provincia de Pontevedra. Estará ubicada en el polígono de Baión, donde Sogama adquirió en su momento siete parcelas que suman una superficie total de 20.000 metros cuadrados. Las instalaciones tendrán capacidad para «tratar ata 15.000 toneladas anuais de materia orgánica contida nos residuos domésticos e outras 7.000 toneladas de material estruturante». De esa mezcla deberían salir «seis mil toneladas anuales de compost de alta calidad, «que será empregado despois no eido da agricultura e da xardinería, substituíndo a fertilizantes artificiais».

Esta será una de las cuatro plantas de compostaje que la Xunta prevé construir para facilitar el cumplimiento de la normativa europea de biorresiduos: «O acordo subscrito hoxe pretende compensar ao ente local e, polo tanto, aos veciños, por acoller a futura planta». «Ademais, as obras referenciadas mellorarán o tráfico na zona e contribuirán a que a empresa pública poida prestar un mellor servizo».