La hostelería dispondrá de 34 barras exteriores durante la noche del Auga

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Cada local podrá exceder en dos horas el límite de cierre de su licencia

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El motor principal de la víspera de San Roque y su prolongación a través de la Festa da Auga es, sin duda, la hostelería, que este año aguarda recuperar el tirón que la pandemia burló a Vilagarcía durante dos veranos. Uno de los debates clásicos, cuando se acerca el 16 de agosto, estriba en conocer cuántas barras podrán funcionar en el exterior de los locales del centro de la ciudad y de qué forma deberán hacerlo. El Concello desveló ayer su número y condiciones: los establecimientos autorizados para vender bebidas en la calle son 34.

La resolución del gobierno municipal indica que los titulares de bares, pubs y demás negocios deberán colocar las estructuras exteriores de forma que no impidan un tránsito fluido de los peatones, ni a través de la vía pública ni sobre las aceras. Tampoco podrán obstaculizar la normal utilización del mobiliario urbano. A partir de ahí, ninguna instalación podrá exceder los tres metros de longitud ni, en ningún caso, superar las dimensiones que definan la parte frontal del local en cuestión.

El horario marca otro de los puntos a tener en cuenta durante una noche que se adivina muy larga. El montaje de las barras solo podrá acometerse a partir de las 22 horas de la víspera del Auga. Una vez concluida su función, los hosteleros deberán iniciar su retirada hacia las tres y media de la tarde del día de San Roque, de forma que las calles estén totalmente despejadas media hora más tarde, a las cuatro, facilitando que los servicios de limpieza hagan su labor.

Los accesos a los baños

Es habitual que, ante la marabunta que tomas las calles, los hosteleros de la zona húmeda limiten su trabajo durante las horas centrales de la fiesta a esas barras suplementarias. Algo que, entre otras cuestiones, acostumbra a impedir el acceso de la clientela a los baños interiores. El Concello también ha abordado esta cuestión, y establece que, en el caso de que las estructuras no hagan posible la utilización de los servicios, los titulares de los negocios tendrán que instalar sanitarios químicos en el exterior.

En cuanto a su horario de apertura, otro de los debates clásicos, será el que corresponde a la licencia que posea cada establecimiento. De forma excepcional, y únicamente durante la madrugada del Auga, el Concello ampliará ese límite en dos horas.

Por lo demás, Ravella recuerda que todas y cada una de las barras exteriores deben disponer de un seguro de responsabilidad civil, y cumplir con los requisitos que exige la ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre menores de edad. Además de respetar la ordenanza municipal en materia de ruidos y vibraciones.