Cierre de Arcebispo Lago a los vehículos del miércoles al viernes

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Zona Aberta pide que la calle Alexandre Cerecedo permanezca abierta los días de mercado

07 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de humanización de la rúa Arcebispo Lago están ya en plena ebullición y a mediados de la próxima semana se producirá uno de los momentos que obligarán a cortar totalmente el tráfico de la vía. Llegan las tareas de fresado, que impedirán incluso la entrada y salida de garajes o el acceso para los vehículos que hacen labores de carga y descarga, que son los únicos que hasta el momento tenían el paso permitido.

«As labores de fresado realizaranse o mércores 10, o xoves, 11 e o venres 12 de agosto, xornadas nas que se prega aos usuarios de garaxes que sexan previsores e que, no caso de ter que utilizar o coche nesas xornadas, o retiren da zona antes do mércores. As labores de carga e descarga poderán realizarse dende Castelao ou Alexandre Bóveda. En calquera caso, o corte total de Alejandre Cerecedo entre o mércores e o venres non repercutirá no tráfico na cidade, xa que a rúa xa leva cortada á circulación rodada dende hai semanas», afirma el Concello.

Los trabajos intentarán acelerarse al máximo para que las molestias a los vecinos sean las mínimas, pero, en todo caso, desde Ravella piden comprensión a los vecinos por unas molestias inherentes a la realización de cualquier obra, y asegura el gobierno local que «a súa execución compensará con creces e suporá un beneficio tanto para os veciños da rúa como para toda Vilagarcía».

La urbanización de Arcebispo Lago supone una inversión de 560.000 euros, que cambiará por completo la fisonomía de la calle. «As obras, executadas pola empresa Prace Servicios y Obras, permitirán gañar un novo espazo de encontro e esparexemento para os veciños e crearán unha gran mazá peonil xunto con Castelao e Praza de Galicia», asegura el gobierno local.

 La opinión de la asociación de comerciantes

Ravella ha decidido cortar la tráfico la rúa Alexandre Cerecedo al tráfico durante los días de mercado hasta que acaben las fiestas de San Roque, pero la medida no caído muy bien en la asociación de comerciantes Zona Aberta. Los autónomos quieren que la calle permanezca abierta también los martes y los sábados, puesto que sostienen que es posible que los vehículos puedan desviarse por Arcebispo Lago pese a que se estén desarrollando las obras de humanización.

Las quejas de los comerciantes se centran también en la señalización de la prohibición. Consideran que debería advertirse antes del cruce de Fariña Ferreño, para no sorprender a los conductores, que se ven obligados a hacer maniobras extrañas en cuanto se topan con la valla y la señal de prohibido el paso. De hecho, no es raro encontrarse a vehículos que hacen caso omiso de la prohibición y que tienen que dar la vuelta unos metros más allá porque más vallas les impiden avanzar.

Reunión con el alcalde

En todo caso, asegura la presidenta, que ella se reunió el pasado miércoles con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y que este le aseguró que no se cerraría al tráfico, de ahí la sorpresa que se llevaron ayer cuando vieron que las vallas y las señales de prohibición volvían a estar en el cruce de Alexandre Cerecedo con Fariña Ferreño.