El Albariño premia a los sanitarios y cuerpos de seguridad de la pandemia

sandra rey CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Recibirán el reconocimiento de Albariñenses de Honra por sus servicios

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer, tuvo lugar en el patio del Parador de Cambados, el acto de presentación de las damas e cabaleiros de la septuagésima edición de la Festa do Viño Albariño, organizado por el Serenísimo Capítulo do Albariño. En el evento estuvieron presentes Pedro Piñeiro, secretario del Capítulo y bodeguero; José Manuel Cores Tourís, presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía; Juan Gil, presidente del consello regulador de la denominación de origen Rías Baixas; Luis Aragunde, exalcalde de Cambados; Manuel Padín, expresidente de la bodega Condes de Albarei; Ramón Barral Maquieira, expresidente da bodega Martín Códax; y Rosa Oubiña, exconcejala de Cambados. Este año, recibirán el título de damas la bodeguera, Marina Sineiro Fontenla, y la astrofísica de la NASA, Begoña Vila Costas. Por su parte, los cabaleiros serán: José Luis Aragunde Soutullo, campeón del mundo de cata por equipos; Samuel Lago Ozón, alcalde de Cambados; y Joaquín Manso Gutiérrez, director de periódico El Mundo.

Como cada edición, también se otorgarán los reconocimientos a Albariñenses de Honra, que serán para la Asociación Gallega de Enólogos y el Ayuntamiento de Oviedo. Una novedad de este año es que, en agradecimiento por la asistencia prestada durante la pandemia, se les concederá dichas distinciones a los servicios sanitarios y cuerpos de seguridad del Estado. De esta forma, en el acto conmemorativo estarán presentes en representación de dichos organismos: el coronel Carlos Aguado, en nombre de la Brilat; el coronel Simón Benzal de la Guardia Civil; el comisario Francisco Martínez, de la Policía Nacional; el comisario jefe, Jorge Rubal, de la Policía Autonómica; el presidente de la asociación de policías, José Brandariz, en representación de la Policía Local; Carlos Font, en nombre del Consorcio de Bombeiros; el gerente de Axega, Marcos Araújo, por el servicio de Emergencias 112; el presidente de la Asociación Provincial de Agrupacións e Asociacións de Voluntarios de Protección Civil de Pontevedra, Víctor Otero; Manuel Francisco Gutiérrez, por el Servicio de Prevención de Incendios do Medio Rural; la vicepresidenta de la Sociedad Gallega de Urgencias, Concepción Abellás, como representante del personal sanitario y de urgencias; el coordinador de vacunación, Miguel Ángel Carrero, por el personal dispositivo de vacunaciones; y Natalia Botana, jefa territorial de la Consellería de Sanidade de Pontevedra, en representación del personal de Saúde Pública e Epidemioloxía.

Así mismo, como es costumbre, también se repartirán los galardones Follas de Prata, que este año serán para Merchi Álvarez Fernández, presidenta de GaliciAME; el bodeguero José Alonso Gregorio; Julio César García-Luego Pérez, alcalde de Crecente; Carlos Martínez Guardado, vicepresidente de la Federación Coral Galega (Fecoga); y Julio Reboredo Froiz, vicepresidente de la denominación de origen Rías Baixas. Por último, pero no menos importante, la ordenación de Xóvenes Albariñenses tendrá como distinguidos a Ana Bandeira Martínez (O Condado), Carolina Roucho Chao (O Rosal) y Erik García Muggía (O Salnés).

Serán muchos los homenajeados esta edición, pero es lo menos después de dos años sin poder celebrar la Festa do Albariño como es debido.