Cambados se adentra en el núcleo central de la Festa do Albariño

Ailén Rial / s. g. CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El paseo de A Calzada, a rebosar tras la apertura de las casetas del vino

04 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las esperadas casetas de vino de la setenta Festa do Albariño abrieron sus puertas ayer en el paseo de A Calzada. Un día en el que se reunieron todas las instituciones para celebrarlo con la multitud de personas que decidieron acercarse a Cambados. Justo al mediodía fue cuando los representantes del Concello cortaron la cinta que las inauguraba.

A continuación, el alcalde de Cambados, Samuel Lago, en compañía de otras personalidades como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, o el conselleiro de Agricultura, José González, descorcharon una botella de vino y brindaron para celebrar esta cita tan importante.

Cierto que se escucharon algunas quejas sobre la apertura tardía de estos puestos de vinos, ya que le quitaban un poco de tradición al Albariño. La decisión de abrir las casetas solo cinco días fue del consello regulador. Su presidente, Juan Gil, explicó que una apertura mayor hubiese supuesto «exigir a las bodegas un esfuerzo considerable». El presidente de la bodega Paco y Lola, Carlos Carrión, le daba la razón con las siguientes declaraciones: «As circunstancias nas que estamos de carestía do albariño, aínda que as vendas están indo ben, fixeron que o mellor fose comezar o mércores». Aun así, a mediodía se habían vendido ya 5.400 copas (a 2,50 euros cada una), una cifra que parece «muy satisfactoria».

Ganas de fiesta

Este evento hizo felices no solo a los cambadeses, sino también a los turistas. Para la madrileña Celia Villarino, el Albariño está cumpliendo sus expectativas. Y para muchos grupos esta inauguración constituyó la oportunidad de estrenar sus camisetas, como la de O carallo vai ser mañá, unas cuarenta piezas que vendían a doce euros. Tras dos años sin Albariño, lo que queda claro es la gente tiene «muchas ganas de fiesta, muchas, muchas».