Una senda peatonal mejorará la seguridad vial en un tramo de la carretera interior a San Vicente

La Voz O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARUXA ALFONSO

El proyecto se ha diseñado atendiendo al concepto de «movilidad amable»

31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Pontevedra ha dado luz verde a la ejecución de un nuevo proyecto de «movilidad amable» que se desarrollará en O Grove. En concreto, en la carretera que discurre entre el casco urbano con San Vicente, en el tramo de vía que une los núcleos de Campos y de A Gandariña. La actuación pasa, básicamente, por mejorar la seguridad vial en un tramo de la carretera provincial EP-9101 en el que en estos momentos no hay aceras. «A actuación principal desta obra consistirá na execución dunha senda peonil de máis dun quilómetro e medio e que segue o modelo de mobilidade amable, segura e sostible» que la institución provincial quiere convertir en su marca.

Los trabajos tienen un presupuesto de algo más de medio millón de euros (551.784 euros) y serán sufragados en un 80 % por la Diputación, y el 20 % restante por el Concello de O Grove, que lo financiará echando mano de los recursos correspondientes al Plan Concellos 2022-23.

Con estas partidas presupuestarias se transformará completamente el tramo en cuestión, que tras la actuación «contará cunha senda cun ancho mínimo de 2,50 metros en todo o percorrido e estará acabada cunha superficie de formigón coloreado». Además, explican desde el organismo provincial, «colocarase un bordo de separación entre a beiravía e a nova senda peonil reforzando así a aposta do modelo provincial de mobilidade por dar prioridade ao tránsito peonil sobre a circulación rodada». El proyecto incluye, también, la construcción de un muro de contención de tierras de cien metros de longitud en las zonas de mayor desnivel, que también estará dotado de una barandilla de acero galvanizado. «A seguridade viaria complétase coa dotación de tres pasos de peóns sobreelevados e a renovación completa da sinalización horizontal e vertical para remarcar a preferencia peonil. A maiores, este tramo contará cunha nova drenaxe de augas pluviais e sumidoiros», señalan desde el organismo provincial.