Vilagarcía sufraga un hospital de campaña para la Festa da Auga y su noche previa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Policía Nacional y Guardia Civil reforzarán su presencia en la ciudad, con controles de alcohol y drogas y supervisión del transporte público

30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos años en seco hay ganas. Hasta donde las previsiones pueden llegar a tiro de 17 días, tampoco parece que el tiempo vaya a fallar. Así que la Festa da Auga de este verano puede batir un par de récords de asistencia. Esta es la proyección nuclear sobre la que ayer pivotó la junta local de seguridad, que trajo al Concello de Vilagarcía a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, a la que acompañaron el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal, y el nuevo comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Juan José Díaz, quien durante unos meses ejerció como inspector jefe de la Comisaría de la ciudad. «Estamos preparados, pero temos que pedirlle á xente sentido, moderación e que o pase ben portándose ben», apuntó el alcalde, Alberto Varela, que ejerció como anfitrión.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya ha dejado claro que será imposible reforzar el punto de atención continuada en el centro de salud. Así que el propio Concello sufragará un hospital de campaña que, asistido por un médico, funcionará durante la noche previa al Agua y la jornada del 16 de agosto en la plaza de A Peixería. Del mismo modo, en la TIR permanecerá activo un punto morado para la prevención de la violencia sexual y machista y, en su caso, la atención a las víctimas de cualquier ataque de este tipo.

«Todos os recursos que sexan necesarios». Este es el compromiso que la subdelegación asume con Vilagarcía a la hora de garantizar la seguridad durante las jornadas centrales de las fiestas. Habrá más controles de alcohol y sustancias psicotrópicas en los principales accesos a la capital arousana. Agentes de las Comisarías de Vigo y Redondela patrullarán en la ciudad. La unidad de caballería, que ya se dejó ver durante el Atlántic Fest podrá apoyarlos si fuese necesario, y la brigada móvil, que depende de la jefatura de Galicia y se encarga de supervisar la llegada de gente a través de los medios de transporte públicos, trabajará también en la Festa da Auga.

No se olvidó Larriba de mencionar al inspector jefe de Vilagarcía, Luis Hombreiro, y la mejora de las ratios de delincuencia y resolución de casos que su llegada ha traído de la mano.