Varela reclama a Rueda la humanización de las avenidas de entrada a Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El alcalde vilagarciano mantuvo una reunión con el presidente de la Xunta

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Un encuentro al que el regidor vilagarciano acudió con una lista de peticiones para que sean abordadas por el gobierno autonómico. Entre ellas, los problemas surgidos por los problemas de personal que tiene los PAC, la ampliación del suelo industrial, la mejora de financiación de las entidades locales y las infraestructuras. En este último capítulo, Varela Paz hizo especial hincapié en la necesidad de reformas las avenidas de entrada a Vilagarcía para adaptarlas a los nuevos tiempos.

El alcalde pidió a la Xunta que asuma la humanización de las avenidas Rosalía de Castro -que une Carril con Vilagarcía- y de las de Cambados y Vilanova, que son la puerta de entrada a la ciudad de los demás habitantes de O Salnés. Incidió el regidor, según explican fuentes municipales, en que esa reforma debe adaptarse «aos parámetros de mobilidade e accesibilidade do noso tempo», según explica Ravella.

En el apartado de infraestructuras abordó Varela Paz otra de las reivindicaciones del gobierno local, la creación de la estación intermodal de Vilagarcía. Una reivindicación que, en opinión del regidor vilagarciano, tiene ahora más sentido que nunca una vez que el Concello ya consiguió la concesión administrativa de los terrenos necesarios por parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). «A estación intermodal suporía un paso fundamental para mellorar as comunicacións comarcais e as súsa frecuencias, favorecendo unha mobilidade máis sostible», asegura el alcalde vilagarciano, que puso sobre la mesa un tercer asunto en lo tocante a las infraestructuras. Otro de los que lleva defendiendo desde hace muchos años: la necesidad de mejorar la seguridad vial en la carretera que une Bamio con Carril dotándola de aceras.

El asunto sanitario

El asunto sanitario también fue abordado en la reunión entre el presidente de la Xunta y el alcalde de Vilagarcía. Todavía con la resaca de la reunión que los regidores habían mantenido el día anterior con el conselleiro de Sanidade, García Comesaña. Varela reivindicó que el Punto de Atención Continuada de Vilagarcía esté siempre cubierto con facultativos para lo que le pidió a Rueda que su gobierno adopte las medidas necesarias y estructurales que lo garanticen y se pueda realizar una adecuada atención sanitaria a quien lo precise. «Unha solución definitiva á atención médica, para que non se repitan episodios como os dos días pasados, coa poboación duplicada e os PAC sen facultativos», apunta Ravella.

Por último, Alberto Varela expuso al presidente gallego otra de las reivindicaciones ya no solo del Concello de Vilagarcía, sino también del tejido productivo y empresarial de la ciudad y que no es otra que el incremento del suelo industrial en la localidad, para lo que es necesario que se ejecute la ampliación del polígono de O Pousadoiro.

Más allá de estos asuntos de carácter local, el alcalde de Vilagarcía y el máximo responsable de la Xunta de Galicia abordaron también cuestiones más generales del día a día en el funcionamiento de los ayuntamientos gallegos, cuya federación preside el propio Alberto Varela. En este sentido, el vilagarciano subrayó la necesidad de incrementar la financiación de las entidades locales y los servicios de dependencia, con mención de expresa a los servicios de atención en el hogar.