El Sergas garantiza que en todos los PAC del área habrá al menos un médico y un MIR
AROUSA

Todos los alcaldes de O Salnés, a excepción del de Vilanova, acudieron a una reunión con García Comesaña y con los responsables del área sanitaria
27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La sede de la Mancomunidade do Salnés fue el escenario este martes de la reunión entre los alcaldes de la comarca y el conselleiro de Sanidade. Una reunión de la que el máximo responsable del Sergas, quiso destacar su tono constructivo y que concluyó con algunos compromisos del gobierno autonómico. Para empezar, García Comesaña se comprometió a que todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria contarán siempre al menos con un médico y, también, con un MIR 4 que les servirá de apoyo.
El conselleiro afirmó tras el encuentro que desde la Xunta se está trabajando en la búsqueda de medidas que contribuyan a aliviar la situación en la que se encuentra la red asistencial en el área de Pontevedra y O Salnés, y adelantó que en el mes de septiembre un total de once nuevos médicos se incorporarán a dicha zona sanitaria. De ellos, al menos un par realizarán guardias en los PAC.
Tras su cara a cara con los alcaldes, García Comesaña manifestó su intención de estar en permanente contacto con los regidores y reconoció que los problemas que se están produciendo se derivan de las vacaciones de los galenos y por lo que definió como «ausencias imprevistas». El conselleiro quiso, además, resaltar el esfuerzo que está haciendo el personal para intentar sacar adelante una notable carga de trabajo. «Hai que agradecerlle todo o servizo que fan á poboación do Salnés», concluyó.
La alcaldesa de Meis y presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, también alabó el tono constructivo de la reunión y agradeció a García Comesaña que no escatimase tiempo a los regidores. «O conselleiro veu disposto a falar polo miudo», señaló la regidora socialista. Según destacó, a los alcaldes que acudieron a la reunión —estuvieron representados todos los ayuntamientos menos Vilanova— les tocó en esta ocasión «transmitirlle ao conselleiro que non pode repetirse a situación que se viviu hai dúas fins de semana, cos PAC pechados ou sen persoal médico». «Unha situación coma esa non se pode dar nunca, en ningún caso. Pero é que agora entramos no mes de agosto, e chegados a este punto, de producirse sería un caos absoluto», explica Giráldez, quien recordó al conselleiro que la comarca de O Salnés ve crecer su población de forma exponencial durante la campaña estival. Por esa razón, los alcaldes exigieron, en primer lugar, una solución urgente e inmediata para la situación de los PAC, dando por buena la opción de que haya siempre al menos un médico apoyado por un MIR de cuarto año. Pero igualmente urge adoptar soluciones para toda la red de Atención Primaria, con «medidas a curto prazo e a cobertura de baixas».