El instituto Ramón Cabanillas pierde dos profesores y no podrá abrir una tercera clase de primero de ESO

r.e. CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La comunidad educativa advierte de que muchos programas del centro corren peligro

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad educativa del IES Ramón Cabanillas (Cambados) parece estar dispuesta a dar la batalla para que la Xunta de Galicia, y en concreto la consellería de Educación, dé marcha atrás y no acometa el recorte de profesorado que, según sostienen el claustro, el equipo directivo, el alumnado y las familias, tiene previsto realizar. Según los datos que han recibido, «o próximo curso contaremos con tres docentes menos que o pasado». «Sería o segundo ano consecutivo de recorte de profesorado no centro, pasando dunha media de 42 profesores nas últimas décadas, a 39». Una reducción de docentes que no se explica por una bajada en el número de estudiantes, que se mantiene estable.

La pérdida de profesores acarreará una serie de complicaciones en el día a día del centro. La más visible y la que más impacto tendrá será la imposibilidad de abrir una línea más de primero de la ESO. El centro tenía previsto repartir al alumnado de este nivel en tres aulas, pero si se consuma la pérdida de dos docentes, tendrán que renunciar a ese planteamiento y repartir a la rapazada en dos clases, una de 30 y otra de 31 personas. «A redución anunciada vai en detrimento da calidade do ensino, e por tanto en prexuízo do noso alumnado». Y es que con clases tan densamente pobladas, la atención a las diversas necesidades del alumnado se vuelve imposible.

Pero hay más cosas. «De confirmarse a redución do número de profesores, o noso centro veríase na obriga de modificar a liña de traballo dos últimos cursos». «Moi probablemente debamos renunciar ao plan de Bibliotecas, á radio escolar, ás actividades de reforzo para o alumnado que precisa de maior apoio ou ao Bacharelato de Excelencia que impartimos neste momento».

No serían los únicos sacrificios a valorar: también se podría dar la circunstancia de que el instituto tenga que renunciar al programa Edixgal, toda vez que «non temos persoal para atender ás necesidades e problemas relacionados cos equipos, como mantemento, incidencias ou formación de alumnado e profesorado». Las guardias del transporte y de los recreos «quedarán con insuficiente persoal para garantir a seguridade do alumnado», viéndose los docentes obligados a asumir una responsabilidad sin medios que les permitan hacerlo en las condiciones debidas.

Por último, la comunidad educativa recalca que «non hai razón para efectuar recortes no ensino público», todo lo contrario. «Por parte da Consellería de Educación debería acometerse un plan de redución real de ratios, que implique maior dotación de profesorado e a introdución de persoal non docente».