El IES de Carril solo tiene 20 ordenadores para afrontar las exigencias curriculares

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

En primero y segundo de la ESO pasa a cursarse Tecnoloxía e Dixitalización

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el instituto de O Carril (Vilagarcía) hay un aula de informática. Una clase dotada con veinte ordenadores: los únicos veinte ordenadores que el centro puede poner a disposición de sus 120 estudiantes. El curso pasado, que había pocos ordenadores era una evidencia. El curso que viene, la situación será aún mucho más grave. Y es que la Xunta, que ha decidido aplicar la Lomloe de forma gradual en Galicia, ha decidido introducir este año la asignatura de Tecnoloxía e Dixitalización en los primeros cursos de la ESO. «Se non dispomos de máis ordenadores, non sabemos como imos ser quen de dar o currículo que se nos pide», explican desde la dirección del instituto vilagarciano.

Desde el centro han solicitado en numerosas ocasiones a la Xunta que se amplíe el número de ordenadores disponibles para el alumnado. «Pero estamos a 26 de xullo e a esta altura o que hai é o que hai», veinte terminales. «Segundo os nosos cálculos, precisaríamos polo mínimo 62», explican desde la dirección del centro. Y es que, más allá de la asignatura de la asignatura de Tecnoloxía e Dixitalización que se va a impartir en primero y segundo (en segundo ya se impartía Tecnoloxía, pero ahora se amplía el currículo), que evidentemente precisa del manejo de ordenadores para poder acceder a las habilidades necesarias en el mundo digital, lo cierto es que un centro educativo del siglo XXI necesita tirar de las nuevas tecnologías en casi todas las aulas. Más, tras la pandemia, cuando se tuvo que normalizar el uso de las aulas virtuales para hacer frente a una situación de emergencia inédita. Sin embargo, muchas veces no se pueden utilizar esas herramientas porque el alumnado carece de material adecuado en el aula. «Os equipos que ten o profesorado á súa disposición están obsoletos, pero imos apañando. O que non sabemos é como se vai solucionar o tema do alumnado, porque precisamos ordenadores. O que non pode ser é que cambien as normativas e que se nos traslade a nós o problema, porque a estas alturas o certo é que non sabemos como imos facer nin como imos solucionar o curso que vén». Y el curso, aunque pueda parecer que para su arranque queda aún mucho tiempo, está a la vuelta de la esquina.

Solo una vía de Bacharelato Artístico

No sirvieron de nada ni la movilización de la comunidad escolar, ni el acuerdo adoptado por el pleno de Vilagarcía: el 18 de julio, la Xunta publicó la orden con las distintas modalidades de bachillerato ofrecido en los institutos gallegos y, en el caso de Carril, se consumó el proyecto de limitar la oferta de Bacharelato Artístico: habrá la modalidad de Artes Plásticas, Imaxe e Deseño, pero no la de Música e Artes Escénicas. La comunidad educativa no logra entender la decisión de la Xunta, ya que el instituto de Carril era referente no solo para O Salnés: también para el Ulla y Barbanza.