Vallejo inventó la Noite Meiga hace 25 años

José Ramón Alonso de la Torre
J.R. Alonso de la torre REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

En las vallejianas o Festas de San Roque del 97, hubo procesión de la Santa Compaña, druida y queimada

24 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie lo ha dicho ni lo ha conmemorado, pero ayer se celebró la 25 Noite Meiga de Vilagarcía. Es decir, llevamos un cuarto de siglo celebrando esta noche mágica en la que en el centro de la ciudad se instalan nueve poblados, cada uno de ellos marcado por el espíritu vecinal y cultural que los gobierna. Ahora, todo es a lo grande y ayer, desde las diez y media de la noche, hubo callos, empanada, tortilla, bocadillos de chorizo al vino, tarta de manzana, bizcochos y rosquillas. A media noche, se invocaron sapos, brujas y búhos a la luz del fuego, se hizo el conjuro de la queimada y se repartió la pócima milagrosa y ardiente entre todos los presentes. Es una fiesta bonita, tradicional y muy entretenida, que gusta a las meigas niñas, a las meigas madres, a las meigas abuelas y a los brujos consortes o no.

Pero para llegar a esa Noite das Meigas y de las 3.000 rosquillas, hubo que recorrer un largo camino que comenzó en las Vallejianas de 1997. Así llamábamos en la prensa a las Festas de San Roque que organizaba José Manuel Pérez Vallejo en Vilagarcía en la década de los 90. Vallejo, con el tiempo, se convirtió en un personaje controvertido y polémico, pero no se puede olvidar el impulso que dio a las fiestas de Vilagarcía.

Los niños que ayer disfrutaron de la Noite das Meigas seguro que no tienen ni idea de quién era Vallejo, aquel hombre que fue concejal en la oposición y en el poder, que negociaba con las orquestas a las seis de la mañana, cuando la Panorama o la París de Noia venían de retirada y paraban a desayunar en el área de servicio de la autopista en Teo. Fue precisamente Vallejo con su comisión quienes en las Festas de San Roque de 1997 estrenaron la I Mostra Galicia Meiga en la Praza da Peixeiría bajo la dirección del famoso druida Manuel Aneiros, director del Museo Escola de Meigas de Galicia.