El cine club Ádega presenta el repertorio de películas de la Semana de Cine en Vilagarcía

sandra rey / s. g. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La programación se desarrollará entre el lunes 1 de agosto y el sábado 6, con proyecciones en el Salón García y A Concha

24 jul 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

Ayer por la mañana, tuvo lugar en el Concello de Vilagarcía de Arousa la presentación de la Semana de Cine organizada por el cine club Ádega, con la colaboración de la concejalía de Cultura. En el acto comparecieron Sonia Outón, la edila de Cultura, y Xavier Marqués, secretario de Ádega. Las proyecciones de este año se harán desde el lunes 1 de agosto hasta el viernes 5 en el Salón García, mientras que la última entrega, que se llevará a cabo el sábado 6, se realizará en la playa de A Concha. Todas tienen un precio de entrada de cuatro euros, a excepción de los socios y de la cita del sábado, que será gratuita para todo el mundo.

La edila de Cultura define esta semana como el «pistoletazo de saída das festas de Vilagarcía do mes de agosto» y es una de las citas culturales más esperadas por los vecinos del municipio, quienes ya la consideran una tradición. Además, no es una iniciativa pensada solo para los arousanos, sino también para todos aquellos visitantes que a partir del segundo mes del verano vienen de vacaciones a disfrutar del pueblo: «A partir do principio de agosto, Vilagarcía está chea de xente e o que queremos é ofrecerlle unha programación o máis variada e de maior calidade posible», confiesa Outón.

Por su parte, Xavier Marqués explica que la programación de este año ha sido planteada de forma que oferte contenidos fuera del panorama comercial cinematográfico, que sean de calidad y variados: «Intentamos mesturar un pouquiño de todo para que toque a todo tipo de públicos».

La programación es la siguiente: el lunes, se proyectará, a las nueve y media de la noche, la película española Alcarrás; el martes, a las ocho y media de la tarde, habrá un encuentro con cineastas gallegos y Margarita Ledo, la directora de la película de esa noche, Nación, que se emitirá a las nueve y media de la noche, al igual que las proyecciones de los siguientes tres días; el miércoles, será el turno de The Unknown, que contará con banda sonora en directo a cargo de la banda Fuzzo; el jueves, le toca al filme noruego Verdens Verste Menneske (La peor persona del mundo); el viernes, habrá un encuentro de cineastas portugueses con figuras relevantes como la máxima representante de la Federación de Cine Clubes Portuguesa, Isa Catarina Mateus, y el catedrático, historiador y cineasta Antonio Costa Valente, seguido de la proyección de una serie de cortometrajes de factura lusa. Y, por último, el sábado, a las diez y media de la noche, la cita será en A Concha con The Blues Brothers

Durante la presentación, Xavier Marqués hizo hincapié en el logo del programa, el cual es una silla antigua de madera, propia de los cines de antes. El representante del cine club vilagarciano contó que con ese logo querían hacer «unha homenaxe aos cine clubs de toda a vida, que son os que forneceron de películas de calidade e que non se podían ver doutra maneira á xente de moitísimas xeracións». Esta es, en definitiva, una oportunidad para que la gente pueda disfrutar de la magia del cine antiguo y que difícilmente llega a proyectarse en las grandes salas.