El flamenco enciende O Xoves de Códax: «Esta noche habrá momentos bailones»

sandra rey / s. g. CAMBADOS / LA VOZ / /

AROUSA

MONICA IRAGO

Moisés Fernández, Josemi Carmona y el Paquete inauguran la terraza del verano en O Salnés

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, a partir de las ocho y media de la tarde, comienza en la terraza de la bodega Martín Códax, en Cambados, la novena edición de Os Xoves de Códax, el ciclo de conciertos que reúne a artistas gallegos y del panorama nacional e internacional para mostrar diferentes estilos en los que tradición y fusión son los protagonistas. Esta edición contará con un total de cinco conciertos, desde hoy, 21 de julio, hasta el 18 de agosto, divididos entre propuestas de autor y de bandas, que intercalarán ritmos de folk gallego, flamenco, indie, rock y electrónica, entre otros géneros. Las entradas para las cinco actuaciones programadas están agotadas.

El concierto de esta noche estará protagonizado por el artista santiagués, Moisés Fernández, junto con Josemi Carmona y los Hijos del Agobio y Juan José Suárez, el Paquete, que serán los responsables de dar inicio a esta novena edición al son del género flamenco: «Va a ser una fusión buenísima, un concierto que va a estar muy bonito. Se van a hacer canciones superconocidas», dice Fernández al respecto. El músico gallego es el quinto año que participa en Os Xoves de Códax. Su primera vez fue en el 2016 con su agrupación, Tacón Gitano, y en la que actuó también con Josemi Carmona. Además, ha coincidido con otros artistas como Isaías Salazar o Amparo Velasco, más conocida como la Negra.

El Paquete no es la primera vez que tocará en Galicia, pero sí en Os Xoves de Códax, la cual admite que le parece una iniciativa fantástica, más teniendo en cuenta la gran afición por el flamenco que nota en el territorio: «Hay mucha afición en Galicia, diría que incluso más que en muchos sitios de España, cosa que es una maravilla». Confiesa ser un «enamorado de Galicia», de su gastronomía y de su gente, y está muy contento de que cuenten con su participación: «Voy con muchas ganas y muy contento de estar ahí. Estoy encantado de la vida».

Por su parte, Carmona se muestra entusiasmado ante el programa organizado por la bodega, alegando que tras estos dos años de pandemia ya iba siendo hora de poder disfrutar de la buena compañía y la música, en concreto, del flamenco.

RAQUEL CACABELOS

«Hermanos musicales»

Los tres músicos se conocen desde hace más de veinte años e incluso han colaborado en alguna otra ocasión. «Juntarnos con amigos y tan buenos músicos es una suerte», confiesa Josemi Carmona, quien también admite que el Paquete y él son «como hermanos musicales».

Ayer los músicos se reunieron para ensayar y «encaminar» el espectáculo, pero a sabiendas de que la improvisación va a cobrar mucho protagonismo: «Esta noche habrá momentos bailones y otros más de escuchar la música», dice Carmona, cuyo grupo apuesta mucho por esta técnica.