El Concello de Valga firma con el ADIF un acuerdo para la supresión de dos pasos a nivel

S. REY / S. G. VALGA / LA VOZ

AROUSA

CONCELLO

El municipio arousano se hará cargo de las expropiaciones necesarias para eliminar los cruces

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, y la presidenta de ADIF y ADIF Alta Velocidad, María Luisa Domínguez, acaban de firmar un convenio para suprimir dos pasos a nivel situados en la línea férrea que conecta Redondela con Santiago: son los correspondientes a los cruces con los caminos de Carracido y de Castiñeiras-Carballa.

Durante la obras, lo que se hará será construir un paso superior y dar continuidad a los caminos de enlace paralelos a la vía, para garantizar la conexión entre ambos márgenes. Las modificaciones permitirán mejorar la permeabilidad e incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario y peatonal como para el ferroviario. Estas obras están valoradas en 2.742.056 de euros y serán financiadas por el ADIF, mientras que el Concello aportará unos 210.000 euros para las expropiaciones necesarias. Los trabajos de supresión de ambos pasos a nivel, situados en los puntos kilométricos 64/110 y 65/212 de la línea ferroviaria, serán realizados por ADIF y ADIF AV, y comprenden tanto la obras como la gestión de su dirección. La supresión se llevará a cabo mediante la construcción de caminos de enlace y un paso superior que permitirá cruzar las vías en el punto kilométrico 65/300 de la línea y garantizará la conexión entre ambos márgenes y la accesibilidad para los propietarios de los terrenos circundantes y los vecinos en general.

Por su parte, el Concello dará su conformidad a los proyectos de supresión y asumirá el coste de la expropiación de los terrenos necesarios para el desarrollo de las obras, así como el coste del mantenimiento y conservación de todos los elementos por construir, como son el paso superior, los sistemas de drenaje y los caminos de enlace.