Los PAC de Vilagarcía y Cambados, sin médicos, derivan urgencias a O Salnés

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El personal que atiende el servicio del hospital teme un colapso del mismo

16 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dice la experiencia, que el 15 de julio comienza el verano en Vilagarcía. La ciudad se llena de quienes vienen a tomar posesión de sus segundas residencias y, en esta ocasión, también de las miles de personas que no han querido dejar pasar la oportunidad de disfrutar del Atlantic Fest, uno de los festivales de música más consolidados y mejor valorados de todo el escenario gallego. Y en tal día como el de ayer, el PAC de San Roque se encontró, sin previo aviso, sin médico. Con todo lo que ello implica.

Consultado el Sergas al respecto de las razones de que no haya ni un solo facultativo en el Punto de Atención Continuada de San Roque, desde la dirección asistencial del área sanitaria explican que «en el centro de salud de Vilagarcía de Arousa, de los ocho médicos que hay, cinco están de baja, uno de permiso paternal y dos están trabajando, pero uno sale de guardia y otro entra mañana». Por eso, explica el Sergas, «en aras de garantizar la asistencia de continuidad y mantener el servicio, el área sanitaria ha planificado que puntualmente las urgencias de ese centro se deriven al Hospital do Salnés».

Y así fue ayer por la tarde, según indican algunas de las personas damnificadas por esta situación, que fueron unas cuantas: solo entre las 15 horas y las 16.45, quince personas que por distintos motivos habían acudido al PAC de San Roque tuvieron que desplazarse hasta el Hospital para recibir atención médica. Este servicio está registrando en los últimos días elevados índices de actividad que, con la situación surgida en San Roque, no han podido hacer más que agravarse.

Preocupación en Rubiáns

De hecho, Ramón Barreiro, del sindicato CESM, daba voz ayer al temor de los profesionales que atienden el servicio de urgencias del hospital a que se produjese un colapso. Recuerda, como también lo hicieron otros profesionales sanitarios, que «los fines de semana, a partir de ahora, van a ser muy complicados» en una comarca en la que la población se dispara pero, paradójicamente, el número de facultativos que prestan servicio en toda la red sanitaria mengua.

Sin médico de guardia en el PAC, con la ambulancia medicalizada desplazada a Sanxenxo, cualquier situación de emergencia que ayer se plantease en Vilagarcía iba a suponer un serio problema, toda vez que en urgencias del centro de salud solo estaban trabajando dos profesionales de enfermería cuya actuación se veía limitada a hacer curas o administrar tratamientos pautados.

También en O Grove

Pero los enfermos no iban a llegar ayer por la tarde al Hospital do Salnés solo desde Vilagarcía. Al filo de las siete y media, el PAC de Cambados también se quedó sin médico al frente. El concejal de Sanidad de este municipio, Tino Cordal, de Somos Cambados, manifestó su indignación por una situación que, recalca, ya viene de atrás.

¿Y qué decir de O Grove? En el PAC de esta localidad, que en verano triplica su población, estaban ayer sin médico: allí se encontraban una enfermera, una persona en recepción y un guardia de seguridad. En el caso del ayuntamiento meco, esta situación no es nueva, pero ahora, con el turismo, se ha complicado aún más.

«Los pacientes están desvalidos y se enfadan»

«Los pacientes están desvalidos y se enfadan con nosotros, que es con quien se encuentran», dicen en los PAC arousanos, desde donde deben derivar a los enfermos bien al hospital de O Salnés (caso de Vilagarcía y Cambados), bien a Montecelo. Aunque saben que nadie acude a Urgencias por gusto, los profesionales sanitarios piden a la ciudadanía que, ahora más que nunca, intenten hacer un uso responsable del servicio de urgencias.