Hosteleros y tiendas de alimentos probarán el sistema de recogida del contenedor marrón

r. e. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Ravella quiere empezar a implantar el servicio este mes

15 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía anunció ayer que el plan piloto para la recogida selectiva de residuos orgánicos arrancará este mismo mes. La iniciativa, promovida por el área de gestión de residuos de la concejalía de Obras, va a poner a prueba este sistema con un colectivo muy particular: los locales de hostelería y los comercios de alimentación. Por lo pronto, la concejalía que dirige Lino Mouriño ya ha remitido cartas «a todos os destinatarios da actividade para informarlles do próximo inicio do proxecto, así como para solicitar a súa colaboración neste novo sistema que estamos obrigados a desenvolver en cumprimento da normativa europea». A fin de cuentas, ellos van a ser la avanzadilla de un servicio que en una segunda fase se extenderá al conjunto de la ciudadanía vilagarciana.

El proyecto que se va a desplegar de forma inmediata implicará que el Concello se encargue de «recoller os residuos orgánicos depositados nos novos contedores de cor marrón que se situarán na vía pública», y cuyo destino será ser reciclados en una planta de compostaje especializada en este tipo de tareas. De esta forma, y como ya ocurre a pequeña escala en los composteros, se va a generar «un novo recurso para incorporar de novo á terra: o abono natural coñecido como compost». La fracción orgánica es la «parte biodegradable do lixo que xeramos en fogares, comercios e hostalería —os restos de comida de orixe vexetal ou animal, así como restos de plantas e podas de pequeno tamaño—», recalca Ravella.

Tras recibir la carta remitida desde el Concello, los comercios de alimentación y los establecimientos de hostelería recibirán la visita de los maestros composteros del Concello, a efectos de resolver dudas y ampliar la información sobre el plan, al tiempo que escuchan a los interesados y toman nota de las cuestiones que estos puedan plantear y de las necesidades «que ten cada local para levar a cabo esta misión, xa que a Concellería proporcionaralles o material necesario para facilitar a separación da fracción orgánica do lixo, optimizando así a recollida e xestión dos residuos que xeran». Los negocios que secunden esta iniciativa, además, «recibirán un distintivo que acredite a súa participación na campaña».

Con este proyecto, el Concello de Vilagarcía pretende «avanzar na xestión responsable dos residuos e cumprir coa normativa vixente», una normativa que «que obriga a recoller separadamente a fracción orgánica antes de fin do ano que vén, e a realizar os preparativos para que en 2025 se reutilice e recicle, como mínimo, o 55% do peso do lixo xerado no municipio».

Tras esta primera fase, experimental, el Concello quiere generalizar el servicio de recogida de la fracción orgánica a toda la población, tal y como prevé el nuevo contrato de recogida de residuos urbanos.