El centro de interpretación de la Ruta do Mar de Arousa estará en O Cuadrante

Rosa Estévez
rosa estévez VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Consello da Xunta autoriza el convenio para rehabilitar la casa de Valle

14 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta tiene previsto autorizar en su reunión de hoy la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de Vilanova, en virtud del cual el pazo de O Cuadrante será sometido a un necesario proceso de rehabilitación. La casa-museo de Valle Inclán fue restaurada hace más de veinte años y necesita una puesta a punto que la Administración autonómica ha decidido incluir en un plan de recuperación de Bens de Interese Cultural situados al pie de los distintos caminos a Santiago. En el caso de O Cuadrante, el medio millón de euros que se invertirán servirán para mucho más que para acometer reparaciones en el interior del inmueble, mejorar las zonas ajardinadas o cambiar el sistema de iluminación: la transformación que se obrará en el edificio deberá servir para que la casa museo se convierta, también, en el centro de interpretación de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa o Ruta Traslatio.

La Axencia Galega de Turismo ha elegido este edificio como piedra angular desde la que proyectar una ruta jacobea que soñó, hace décadas, Sánchez Agostino, su primer impulsor, y que parece vivir en este doble Año Santo una etapa dorada. Tanto es así, que los ayuntamientos que jalonan la ría de Arousa, tanto en la zona de o Barbanza como en la orilla sur, han hecho cristalizar diversas iniciativas para la puesta en valor de este camino marítimo, fluvial y terrestre. Ahí están el Mar de Santiago, la propuesta turística de la que forman parte las localidades de Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures; o A Orixe de todos os Camiños, desplegada por la Mancomunidade do Salnés; o la propuesta de A Orixe —una ruta por tierra que acompaña a la Traslatio por los ayuntamientos de la mancomunidad de municipios de O Barbanza—. Alrededor de estos proyectos, la iniciativa privada aprovecha el tirón y los servicios para los peregrinos no paran de aumentar en una zona en la que, hasta hace unos años, ese tipo de visitantes llegaban a cuentagotas.

Pero en estos momentos, los peregrinos pasan de forma continuada por nuestra comarca, convertidos ya en un tipo de turista más en Arousa. La conversión de la casa museo de Valle-Inclán en centro de interpretación de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa supondrá, entre otras cosas, preparar este inmueble para que actúe como un centro de recepción de todos esos caminantes que lleguen hasta Vilanova, que recibe de la Xunta, y en concreto de la Axencia de Turismo de Galicia, un espaldarazo como puerto Xacobeo desde el que embarcarse y seguir por mar los pasos del apóstol.

Los BIC de los Caminos

La actuación que se va a realizar en O Cuadrante supondrá una inversión de 523.000 euros que salen de las arcas de los Next Generation. En concreto, del proyecto Plan Xacobeo Next Generation, en el que están incluida «a posta en valor dos BICs do Camiño de Santiago, aos que se lles dedican 22,7 millóns de euros, co obxectivo de conservar os bens de interese cultural e permitir que poidan seguir sendo desfrutados polas xeracións futuras». En el caso de Arousa, además de la actuación prevista en la casa natal de Valle Inclán, esta partida también contempla una importante inversión en el recinto de las Torres de Oeste, en Catoira, otro de los municipios que forman parte del proyecto colectivo Mar de Santiago y otro de los espacios que forman parte de la Ruta Mar de Arousa hacia Santiago de Compostela.