Culler de Pau abandera el nacimiento del club de producto «Galicia Destino Sostible»

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

La Xunta y el Clúster de Turismo presentaron en O Grove la iniciativa, que apuesta por un nuevo modelo de turismo que respete el medio ambiente

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia aspira a ser uno de los máximos exponentes del turismo sostenible, una apuesta que se sitúa desde hace algunos años como prioritaria en la agenda del gobierno autonómico. La pandemia ha conseguido afianzar un nuevo modelo de viajar en el que la comunidad ocupa una posición privilegiada, y eso es algo que hay que explotar. Así lo considera el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ayer se desplazó hasta O Grove para presentar junto al Clúster de Turismo el Club de Produto Galicia Destino Sostible, una iniciativa que permitirá integrar toda la oferta turística de la comunidad cuya filosofía principal sea el respeto al medio ambiente, dando mayor visibilidad a las empresas que realmente apuesten por ello. Una propuesta que quiere fomentar la llegada de visitantes que no dejen huella en el territorio, pero cuya experiencia sí deje huella en el alma. 

Con la puesta en marcha de este club, el gobierno gallego pretende una mayor colaboración entre el sector público y el privado, que ayude a mejorar la competitividad en este sentido, agrupando en un catálogo toda la oferta turística sostenible de Galicia.

Es por ello que la ubicación escogida para lanzar este nuevo proyecto haya sido el restaurante Culler de Pau, del chef Javier Olleros. Con dos estrellas Michelín y una estrella verde, el lugar se antojaba perfecto para abanderar una propuesta como esta, porque «a filosofía do establecemento ten como prioridade o respecto pola contorna ao apostar polo produto local e estar concienciado coa economía circular», resaltaba el presidente del gobierno autonómico.

Alfonso Rueda animaba ayer a las empresas a unirse a la iniciativa, siempre y cuando cumplan con los requisitos «vencellados ao respecto polo medio ambiente, como son a xestión de residuos, a eficiencia enerxética ou o aforro de auga», explicaba. El objetivo no es otro que el de impulsar este tipo de prácticas para que cada vez sean más extendidas, y para ello, todos aquellos negocios que se adhieran al club, contarán con asesoramiento y financiación de la Xunta y del Clúster de Turismo. Una herramienta que los ayudará a tener mayor visibilidad.

El ejemplo de Javier Olleros, un paradigma de sostenibilidad en el que mirarse

Si se habla de sostenibilidad en Galicia el nombre de Javier Olleros ha de estar presente, no solo porque su modelo camina desde sus orígenes hacia el respeto por el entorno, sino por su manera de ponerlo en valor y gestionar los recursos, ya que el establecimiento ha conseguido convertir el 60% de sus desperdicios en abono para su propia huerta. Es por ello que ayer se sentía profundamente agradecido de poder acoger en su casa un proyecto de estas características: «Porque Culler de Pau nace desa responsabilidade co medio», señalaba ayer el chef, que quiso resaltar la importancia de que la Guía Michelín comience a poner énfasis en este aspecto.

De hecho, la estrella verde concedida hace un año es quizás a la que más aprecio le tiene el cocinero, que cree firmemente en que hay que asumir una responsabilidad con el medio e integrarse en el paisaje. Por eso, hace un par de años creó una modesta huerta que no ha parado de crecer y de la que se surte su propia cocina.

Fe en el producto de cercanía

Olleros cree en lo local, en la pesca de cercanía, los proveedores de confianza, las cosas pequeñas que, en definitiva, hacen grande a Culler de Pau. Por todos es sabido que el amor de Olleros por Galicia es infinito: «Hai moita verdade nesta terra e estamos nun momento bonito para contalo», dice.

Unas palabras con las que minutos más tarde coincidía el presidente Alfonso Rueda, que no dudó en alabar el trabajo del cocinero meco y su valía tanto en lo personal como en lo profesional.

Para Rueda el secreto es ese: «Javier é a credibilidade das cousas que se fan, cando un cre no que fai, a xente tamén se cre as cousas que un fai». En resumidas cuentas, la autenticidad de Olleros es el camino a perseguir para el gobierno autonómico: «Ti estás falando de Galicia e do que queremos facer», subraya el presidente de la Xunta, y el chef el mejor embajador.

La comunidad está recuperando las cifras de visitantes previas a la pandemia, lo que la sitúa cada vez más como un destino de referencia en el ámbito nacional. el Club de Produto Galicia Destino Sostible ayudará con toda seguridad a consolidarlo para que sea más que nunca sinónimo de calidad.