Adro Vello, testigo de nuevas excavaciones que permitirán ampliar el yacimiento

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Leticia Castro

Los trabajos, financiados por la Dirección Xeral de Patrimonio, comenzarán este lunes a cargo de un equipo de la Universidad de Vigo

03 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay movimiento en el yacimiento de Adro Vello. Así lo confirma la presencia de dos casetas instaladas en el interior del recinto, donde mañana comenzará a excavar un equipo de arqueólogos de la Universidad de Vigo. Es, a todas luces, una gran noticia, ya que parte de los hallazgos descubiertos en el lugar han permanecido abandonados a merced del clima los últimos treinta años.

A pesar del escepticismo del gobierno local y de los grupos políticos que conforman la corporación municipal, el trabajo sobre el yacimiento es ya una realidad.

Esta primera intervención, realizada gracias a un convenio de la Universidad de Vigo con la Dirección Xeral de Patrimonio, durará en torno a un mes, aunque no será la única actuación, por lo visto, que tiene programada la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, que el pasado mes de enero iniciaba los trámites para la incoación de la zona como Bien de Interés Cultural. Un anuncio que tuvo lugar en San Vicente y que recibió el aplauso de vecinos y gran parte de los políticos de la localidad.

Hace unos días, el Boletín Oficial del Estado, se hacía eco de la resolución del expediente, lo que ha permitido empezar a dar los primeros pasos para seguir desenterrando la historia oculta en O Carreiro. Las primeras excavaciones, dirigidas por el profesor José Carro Otero, fallecido el año pasado, tuvieron lugar entre 1983 y 1990. En aquel momento se realizaron varios trabajos que permitieron descubrir una villa romana y una importante necrópolis de inhumación que data del siglo V, entre otros hallazgos de relevancia. Algunos de los tesoros encontrados, como restos óseos, monedas y objetos cerámicos, quedaron custodiados al parecer, por el director de las excavaciones y podrían estar aún guardados bajo llave en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Esa colección podría aumentar en las próximas semanas, y podría ser la mejor excusa para llevar a cabo la construcción de un Centro de Interpretación en la zona. Una cuestión que ya estaría contemplada, según señalan algunos, por la Consellería de Cultura, que encabeza Román Rodríguez.

El alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, se congratulaba de que al fin «a Xunta de Galicia exerza as competencias que lle correspondan», y espera que tras estos primeros pasos se abra un camino para seguir realizando actuaciones en el futuro.