El Concello ha completado ya la contratación de socorristas
02 jul 2022 . Actualizado a las 09:23 h.
Oficialmente, la temporada estival ya ha comenzado. Los ayuntamientos se han encontrado este año con un severo problema a la hora de contratar socorristas para cubrir los arenales de la comarca. En el caso de Vilagarcía, el jueves el ayuntamiento aún buscaba a dos profesionales para completar los turnos y garantizar la vigilancia en A Cocha-Compostela, O Campanario (Bamio) y O Preguntoiro (Vilaxoán). Ayer mismo comenzaron a funcionar los servicios de socorrismo en los dos primeros arenales, los dos en los que ondeará la bandera azul este verano. En O Preguntorio comenzarán a trabajar hoy.
Pero el inicio de la temporada de baño trae aparejadas más cosas. El Concello de Vilagarcía acaba de «ordenar a retirada das embarcacións varadas e artefactos abandonados nos areais do municipio». Con esta medida, explica Ravella, se trata de «ofrecer a mellor imaxe posible dos areais e eliminar riscos para os usuarios e bañistas».
Las órdenes de retirada de estas embarcaciones se centran en los dos puntos en los que se registra con más intensidad esta problemática: las playas de A Compostela y A Covacha. En total, dice Ravella, hay una quincena de embarcaciones abandonadas en estos arenales, «algunhas en tan mal estado que incluso dubídase da súa capacidade de flotación». Los requerimientos para su retirada se basan en la Ordenanza Municipal de Praias que «prohibe o varamento ou abandono de embarcacións e outros artefactos nos areais do municipio». El Concello ha puesto en todas las embarcaciones carteles en los que indica que los propietarios disponen hasta el 7 de julio «para despexar a praia, así como das sumas das sancións que se lles poderá impoñer —entre 301 e 1.500 euros— de non cumprir a orde no prazo indicado, xa que a falta está tipificada como grave».