El monasterio de Armenteira, también al archivo digital

b. c. MEIS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La mancomunidad sigue escaneando los monumentos de la comarca

29 jun 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

La Mancomunidade do Salnés continúa escaneando los monumentos de la comarca dentro del itinerario formativo del Plan Programa Integrado de Emprego, que permite a un centenar de personas en paro formarse en distintas materias, desde el manejo de una pala excavadora, pasando por el trabajo en bodega a la fotogrametría.

Gracias a esta última disciplina, la mancomunidad está haciendo desde hace años un archivo digital de 360 monumentos y elementos del patrimonio histórico de la comarca. En esta edición, los alumnos se han desplazado a distintos puntos de la comarca para poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase y han digitalizado la biblioteca municipal, el pazo de Vista Real en Vilanova y, este miércoles, el monasterio de Armenteira, pórtico incluido. Este curso, de 50 horas de duración, se divide en dos apartados diferentes: por un lado se imparte la modalidad de digitalización documental en la que se escanean prensa, fotografías y documentación histórica con escáner cenital (sin tacto), lo cual permite localizar un determinado documento a través de palabras, así como conservar el patrimonio histórico dotándolo de perpetuidad.

Esta técnica también se aplica, hoy en día, en infinidad de sectores, entre ellos, el de oficinas y despachos. Así, gestorías, asesorías y departamentos de administración pasan a formato digital numerosos documentos, tendencia al alza que facilita la búsqueda de información a través de palabras clave.

Paralelamente al curso de fotogrametría, este mes se están ejecutando otras acciones formativas tales como Coaching, autoemprego y red eures, Igualdade de Oportunidades entre mulleres e homes e sobre corresponsabilidade familiar e doméstica y Prevención de Riesgos Laborales.