Barón Rojo recalará en agosto en Vilagarcía en su gira de despedida

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CRIS VEIRAS

La mítica formación pondrá la nota heavy a los conciertos de San Roque el 13 de agosto

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Barón Rojo, la mítica banda de hard rock liderada por los hermanos De Castro, se encuentra en estos momentos inmersa en una gira con la que se despedirá de los escenarios de forma definitiva. Y una de las paradas de ese recorrido que la llevará este año y el siguiente por toda España, Sudamérica y Estados Unidos, será Vilagarcía. La formación será la estrella de las Festas de San Roque y pondrá la nota heavy a unos conciertos en los que, aseguran desde el Concello, habrá música para todos los gustos. Mon Laferte, MClan, Hens y La La Love You son otras de las formaciones de las que podrán disfrutar los vilagarcianos de forma completamente gratuita.

Es una de las bandas más míticas del heavy español, que despegó en el año 81 con Larga vida al rock&roll. El éxito inmediato del álbum que llevaba el mismo título, y al que siguieron los multiplantino Volumen Brutal y Metamorfosis, los elevaron al Olimpo del rock con audiencias gigantescas y ventas millonarias de discos. Al final de los años 80, tras la marcha de dos de sus componentes, Sherpa y Hermes, los hermanos Carlos y Armando de Castro se hicieron cargo de la banda. No sin dificultades, pues los 90 fueron tiempos poco favorables para el rock, sacaron discos como Arma Secreta. Su resurgir se produjo en la última década, donde la formación cogió un nuevo impulso y volvió a tocar en grandes recintos y ante públicos multitudinarios. Ahora, han programado ya su gira de despedida, que tendrá una parada muy especial en Vilagarcía.

Barón Rojo será, sin duda, el concierto estrella de las fiestas vilagarcianas. La formación actuará el sábado, 13 de agosto, en el Parque da Xunqueira, en un concierto que, al igual que el resto de los que se organizarán con motivo del San Roque, será completamente gratuito. Ahí, los amantes del metal español más clásico podrán volver a escuchar grandes éxitos de la banda, como Larga vida al rock&roll, Hijos de Caín, Con las botas sucias, Los rockeros van al infierno y Siempre estás ahí, entre otros muchos. Como teloneros de esta gran banda actuarán Los Motores, una formación con 30 años de carrera dedicada a la música rock que se encargarán de animar al público hasta que Barón Rojo haga su aparición en el escenario.

Con el anuncio de este concierto, la concejalía de cultura de Vilagarcía completa el cartel de actuaciones musicales para las fiestas de San Roque, en el que se incluye una amplia variedad de estilos con el objetivo de tratar de llegar a públicos de todos los gustos y de todas las edades. La música comenzará a sonar en la ciudad el 11 de agosto, jueves, con el pop de La La Love You. Al día siguiente, A Xunqueira se llenará con el trap de Hens, en un concierto pensado para el público más juvenil. El sábado 13 será el día del heavy, con la música de Barón Rojo. Y el domingo 14, la melódica voz de la cantante y compositora chilena Mon Laferte encandilará a un público más versátil, con temas que van desde el bolero al rock, pasando por la cumbia, el pop y hasta el reaggy.

Pero no terminarán ahí las actuaciones musicales. El poprock de otra banda mítica, MClan, sonará en directo el viernes, 19 de agosto, para hacer bailar y cantar a los que se pasen por el parque de A Xunqueira. Entonces, habrá también espacio para los amantes de la verbena. Porque ese mismo día, la orquesta New York pondrá la música en la Avenida da Mariña. Será un fin de fiesta espectacular, para cantar y bailar por todo lo alto.