El 9 de julio, día del homenaje a la lucha contra el narcotráfico

m. a. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Ese día se instalará el el monolito de la artista Olalla Buceta, bautizado como Voltasquedavida, en los jardines vilagarcianos de Ravella

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía ya tiene fecha para cumplir el acuerdo plenario que declaró oficialmente el reconocimiento del Concello a la lucha de la sociedad civil contra el narcotráfico. Será el próximo 9 de julio cuando se coloque el monolito de la artista Olalla Buceta, bautizado como Voltasquedavida, en los jardines de Ravella. El acto institucional estará presidido por el alcalde, Alberto Varela, y contará con la presencia de miembros de la corporación, de la directiva de la Fundación Galega contra o Narcotráfico y de representantes de colectivos y entidades sociales de la comarca.

Fue en diciembre del año 2019 cuando la corporación municipal de Vilagarcía acordó, por unanimidad, una declaración institucional de reconocimiento del Concello a la lucha llevada a cabo por la sociedad civil agrupada en torno a la plataforma Galega contra o Narcotráfico. Esta entidad nació en 1994 de la mano de vecinos, asociaciones e instituciones de diversos municipios de la ría y del resto de Galicia para denunciar y combatir los efectos que la actividad del narcotráfico estaban teniendo en la economía local y en la vida y salud de muchas personas.

Ese acuerdo que tomó la corporación incluía la convocatoria de un concurso público para elegir la escultura que haría visible y perdurable en el tiempo esa lucha y ese reconocimiento. Fue la obra de Olalla Buceta la elegida por el jurado entre las seis que se presentaron a un certamen dotado con 15.000 euros. Tras el fallo del certamen, solo quedaba pendiente fijar la fecha de colocación de esta escultura, que tendrá 1,5 metros de alto y se instalará sobre una peana. Ahora, el gobierno local ha elegido el próximo 9 de julio como fecha para descubrir la escultura y poner fin así al compromiso que adquirió hace casi tres años. Será en el marco de un acto institucional que se celebrará en los jardines de Ravella, donde quedará instalada una que pieza que quiere representar los brazos alzados como símbolo de lucha.