Tres «bibliópatas» y un mensaje: la literatura es una forma de vivir más

rosa estévez, b. costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Cercas, Banzas y Pedreira pusieron el broche a la feria del libro

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Cercas, Ángela Bazas y Emma Pedreira fueron las tres voces elegidas para la última de las «conversas ao solpor» programadas en el marco de Vilagarcía, Cidade de Libro. Un autor y dos autoras que se confesaron «bibliópatas», que declararon abiertamente su adicción a la lectura, a las letras, a la literatura que interpela a quien la devora. Tres voces que acudieron a Vilagarcía para hablar de sus libros y escapar de esa gran sartén que es el resto de la Península; acabaron hablando de sus obras, y de otras, bajo un cielo del que se descolgaban algunas gotas.

Avisó la moderadora de la charla, Susana Pedreira, nada más comenzar, que estábamos ante tres perfiles distintos, tres voces dispares y tres libros muy diferentes: El castillo de Barbazul, de Cercas; El silencio de las olas, de Banzas y Os libros que hai en min, de Pedreira. No costó mucho entresacar algunas de esa cuestiones comunes que se esconden entre las páginas de esas novelas. Entre otras cosas, el deseo por contar historias y la tentación de autor y autoras de jugar a más o menos visibles, más o menos invisibles en sus páginas.

«La literatura es una forma de vivir más», dijo Cercas, convencido de los poderes de los libros. Y algo de poder deben de tener, porque de nuevo la plaza de la Segunda República se llenó para escuchar hablar a quienes los escriben, ratificando el éxito en el que se ha convertido VIlagarcía, Cidade do Libro.

O programa de hoxe

Vilagarcía Cidade do Libro remata hoxe unha semana chea de actividades e con grandes momentos, como o protagonizado onte polo popular novelista Javier Cercas. Foi un dos escritores estelares que asinaron libros e pasaron polas Conversas ao solpor, aínda que a nómina foi ampla durante estes días, con autores como Ángel Martín, Manuel Jabois, Ledicia Costas, Marcos Lorenzo e Blue Jean, entre outros. Hoxe xa non haberá sinatura de libros, pero segue habendo moitas páxinas para ollar e mercar nos postos instalados na praza da Segunda República, desde as 11 ás 21 horas. A partir das once, Catropés Animacreques deixarase ver polas rúas con zancos e danzas e ao mediodía a compañía Cachirulo estará no parque Miguel Hernández co espectáculo O Cachimobil A cabeza do dragón.

Ás 19 horas chega o momento de sentarse a escoitar no Recuncho dos Contos habilitado no parque Miguel Hernández ao reclamo de Travesías: aventuras de libro, un espectáculo deseñado por Raquel Queizás para transmitir valores de igualdade, respecto e convivencia entre nenos e adultos.

O broche a Vilagarcía Cidade do Libro terá lugar ás oito da tarde na praza da Segunda República e será con música. O espectáculo Bravas. O rexurdir da luz chega con ritmo de rock para dar unha visión sobre como enfrontarse ao abuso escolar, ás emocións, defender a lingua e a natureza.