Auditorio y Concello de A Illa ya se suministran por energía solar

Bea Costa
bea costa A ILLA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El objetivo es conseguir nuevas subvenciones para instalar paneles en otras instalaciones municipales

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sol ya alimenta las necesidades energéticas del consistorio y del auditorio de A Illa. Una subvención de 100.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) permitió instalar 122 paneles fotovoltaicos en el tejado del auditorio lo cual va a permitir generar energía suficiente para suministrar, al menos durante el verano, a ambos edificios; las estimaciones del gobierno local pasan por que alcance para cubrir el 50 % del consumo durante los meses  de invierno incluyendo, si es posible, las casas modernistas.

Es la primera gran apuesta del Concello por la energía solar —anteriormente se colocaron cinco paneles en la galescola— y el objetivo es seguir cubriendo los tejados de los edificios municipales con paneles solares para, de este modo, abaratar la factura eléctrica y, de paso, contribuir al cuidado del medio ambiente siguiendo así la Agenda Local 2030 con la que está comprometida A Illa a través del programa Clean Energy for EU islands.

La pelota está ahora en el tejado de la Xunta, a la que se han presentado solicitudes de ayudas para colocar más paneles solares en el colegio, el campo de fútbol y el Centro de interpretación da Conserva. Los 20.000 euros que ha invertido el Concello de fondos propios en la instalación fotovoltaica del auditorio serán amortizados en el plazo de un año, según las previsiones que maneja el gobierno local.