Vilanova es el único Concello que prohíbe las hogueras de San Juan en las playas

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Vilagarcía las permite, O Grove solo en zona urbana y A Illa apenas pone límites

12 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A menos de dos semanas para la festividad de San Juan, muchos están haciendo acopio de material para quemar la noche del día 23. Tras los dos últimos veranos de pandemia, hay ganas de retomar la fiesta alrededor del fuego, aunque la lumbre no se podrá encender en cualquier lugar. Todas las hogueras requieren autorización previa por parte del Concello de turno, que se puede obtener previa solicitud presentada en las oficinas municipales o a través de la sede electrónica. Quienes estén pensando en espantar las meigas a pie de playa, tendrán que tener en cuenta que hay restricciones al respecto.

Vilanova es el único Concello que las prohíbe tajantemente. Hace años que se ha puesto coto a la tradición de encender el fuego y alargar la juerga hasta altas horas de la madrugada en O Terrón, evitando así que los arenales amanezcan el día 24 llenos de basura. En teoría no debería ocurrir, pues todos aquellos que realizan una hoguera en un espacio público tienen obligación de recoger los residuos que generen, pero esto no siempre ocurre.

Así pues, en Vilanova se han aplicado la máxima de mejor prevenir y en sus playas no habrá fuego. Sí podrá haberlo en las playas del municipio vecino, en A Illa, con la única excepción de O Bao y Area da Secada, arenales que cuentan con el distintivo de la bandera azul. En O Grove también podría verse en la noche del 23 alguna hoguera al lado del mar, en Confín, Rons y poco más, siempre en casco urbano y que se cumplan los requisitos de seguridad. En las demás playas del municipio, la mayoría situadas dentro de la Red Natura, están prohibidas. Ese día, la noche del 23, se reforzará el dispositivo de la policía local para velar por el cumplimiento de las normas, según informa el alcalde.

Por el contrario, en Vilagarcía sí se podrán ver hogueras en las playas siempre y cuando se respeten los seis metros de la servidumbre de paso desde la línea de pleamar y otros seis metros de margen respecto al borde del paseo marítimo. Hay muchos más requisitos. Si el fuego se enciende en una acera u otro espacio público es preceptivo un permiso de ocupación de la vía pública, protegiendo el pavimento con placas de hierro, arena o material similar que evite daños en el firme.

Requisitos

Por norma general, las hogueras deberán tener un perímetro de seguridad, deberán alejarse de tendidos eléctricos o telefónicos así como zonas de vegetación y de sustancias inflamables. Queda prohibido quemar neumáticos y otros materiales contaminantes. Para garantizar al seguridad, al lado de cada hoguera deberá haber una fuente de suministro de agua o un extintor y es obligatorio recoger los rescoldos y dejarla totalmente apagada al terminar la fiesta.

Los plazos

Los concellos mantienen abierto a lo largo de esta semana el plazo para solicitar la autorización para las hogueras de San Juan, con la excepción de A Illa, que no ha establecido este procedimiento. En Vilagarcía y Meaño el plazo está abierto hasta el día 17; en Vilanova, Cambados y Valga hasta el día 21; O Grove, hasta el día 17 en el caso de las playas y hasta el 20 para el resto de las hogueras; en Pontecesures lo alargan hasta el 23 de junio mientras que en Ribadumia lo cierran el 15. Allí, como en otros municipios, también han abierto el plazo para solicitar permiso para las hogueras de San Pedro.