Una feria del libro que pretende acercar la literatura a los escolares vilagarcianos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Un millar de alumnos y alumnas participarán en el «Literatour»

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya con los grandes nombres presentados desde hace unos días, ayer tocaba desmenuzar el programa de Vilagarcía, Cidade de Libro. Un programa en el que los más jóvenes tendrán un notable protagonismo puesto que hacia ellos están dirigidas buena parte de las actividades. La más concurrida, sin ninguna duda, será el Literatour, una yincana literaria en la que tomarán parte un millar de escolares de Vilagarcía y que se celebrará cada mañana entre el lunes y el viernes. «Queremos sementar o amor pola literatura», apuntó la concejala de Cultura Sonia Outón, que presentó el programa junto con la de Promoción Económica Alba Briones. El evento también reservará un hueco para recordar a Domingo Villar.

Lunes 13

Poesía. La jornada se abrirá a las 10.00 con el Literatour. La Cidade do Libro estará abierta entre las 11.00 y las 13.30 y de 18.00 a 21.00. Por la tarde (17.30, seminario 1) habrá un obradoiro de poesía rebelde a cargo de Nuria Vil. A las 18.00, en el parque Miguel Hernández, contacontos en verso para los más pequeños. Una hora más tarde (19.00) llegará el turno del recital especial de A Mesa das Verbas en el escenario de la plaza de la Segunda República y firmarán sus libros Xurxo Alonso, Yolanda Castaño y Marwan. Además, a esa hora y en el escenario infantil del parque Miguel Hernández se pondrá en marcha el espectáculo Fazulas, o ladrón de paraugas. La jornada se cerrará con el concierto de Marwan.

  

martes 14

Gestión emocional. El Literatour será la primera cita de la jornada a partir de las 10.00. La Cidade do Libro estará abierta entre las 11.00 y las 13.30 y de 18.00 a 21.00. Por la tarde, en el parque Miguel Hernández Monstruosas emocións, un taller dirigido a niños de entre 4 y 8 años. Una hora más tarde Bilal Traoré presentará Los cuentas de cuenta sin contar, los cuentos de la flauta y el tambor. También a las siete se pondrá en marcha el taller Emoticontos y a las 20.30 llegará el primer capítulo de las conversas ao solpor, que tendrán como protagonistas ese día a Marcos Lorenzo, Anxo Lugilde y Ángel Martín. Todos ellos estarán en el espacio de firmas desde las 17.30.

miércoles 15

Historia y política. Las primeras actividades son de nuevo el Literatour y la apertura de la Cidade do Libro. A las 17.30 Paula Carballeira presentará en la isla de Cortegada su libro A Pantasma de Cortegada. A las 18.00, en el parque Miguel Hernández, el turno del contacontos será para Un carteiro en bicicleta. A esa hora presentará Alberto Avendaño Caosmos y Maasai. A las 19.00, en el parque Miguel Hernández, se representará Quixote a cargo de la compañía Pedras de Cartón. Las conversas ao solpor, a partir de las 20.30, tendrán como protagonistas a Manuela Carmena y Ramón Villares.

jueves 16

Misterio y novela negra. Como todos los días, la jornada se abrirá con el Literatour y la apertura de los estands. A las 17.30 Manuel Jabois presentará en Cortegada su libro Miss Marte. Habrá 50 plazas para ir en el barco y la inscripción será desde el 8 al 10 de junio en la oficina de turismo. A las 18.00, en el Miguel Hernández, llegará el Censor de Monstruos para entretener a los más pequeño y una hora más tarde otro contacontos: A detective Peregrina en Vilagarcía: o misterio da perla perdida. A las 20.30, en las conversas ao solpor estarán Manuel Jabois, Diego Ameixeiras y Ledicia Costas.

viernes 17

Juvenil. De nuevo el Literatour y la apertura de los estands para comenzar una jornada en la que habrá por la tarde (17.30) un taller de narración breve impartido por Carmen Conde Gaute destinado a personas mayores de 12 años. Hasta tres actividades comenzarán a las seis de la tarde. Por un lado, el Compas Quiz, un concurso sobre mascotas de protagonistas de manga, cine o televisión organizado por Metrópolis Comics Arousa, que también dirigirá el primer encuentro Gosplay VGA. Además presentarán y firmarán sus cómics José Ángel Ares y Paco Hernández (En camino) y Ángela Curro (Baixo o pantano). A partir de las siete habrá dos presentaciones más: Eva Mejuto, con A ladroa da biblioteca de Meirás y Bea Gregores con As mulleres que cultivaban néboas. Ambas, y Blue Jean. serán las protagonistas de la tertulia que pondrá el punto y final a la jornada.

sábado 18

Contemporánea. No hay clase ese día, por lo que no habrá Literatour, pero sí muchas actividades en la matinal sabatina. A las 11.30, una scape room (con reserva previa en el 600 115 174) y un taller de escritura narrativa y a las doce, O Mago Teto e as nosas letras. Por la tarde, a las 17.30, Ángela Banzas presentará El silencio de las olas. Media hora más tarde será el turno de David Acera con Ramón Román Rodríguez. A las seis de la tarde tomará el relevo el teatro con O Peirao y a las siete el espectáculo Brujas, dirigido especialmente a los niños. Ángela Banzas, Javier Cercas y Emma Pedreira protagonizarán las últimas conversas ao solpor de la semana. 

domingo 19

Imaginario. La última jornada de la feria del libro vilagarciana trasladará la magia de la literatura al centro de la ciudad con el espectáculo Catropés Animacreques desde las once de la mañana. A partir de las doce, habrá marionetas en el parque Miguel Hernández: A cabeza do dragón. Por la tarde, a las 19.00, Travesías: Aventuras de libro y el espectáculo Bravas. O rexurdir da luz pondrá el punto y final a siete días de intensas actividades en Vilagarcía a ritmo de rocanrol con Gramola Gominola.