Vilanova como ejemplo de las ventajas de los coches eléctricos para las policías locales

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, anunció en la localidad arousana la segunda convocatoria de ayudas para la adquisición de vehículos

07 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Quienes no estén seguros de las ventajas de los coches eléctricos, que vengan a Vilanova, que nosotros dejaremos que los prueben», proclamó Gonzalo Durán, el alcalde de la localidad arousana. Lo hizo en el transcurso de la visita que hicieron el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, y la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y en la que anunciaron la segunda convocatoria de ayudas a los Concellos para la adquisición de este tipo de vehículos.

Durán reconoció que al principio notaron ciertas reticencias tras la compra del primer vehículo, pero que estas se esfumaron enseguida y pronto «se perdió el miedo a usar el coche eléctrico puro», afirmó. Glosó el regidor las ventajas de este tipo de automóviles, entre ellas su escaso coste de mantenimiento y el indudable ahorro que supone a la hora del repostaje.

Vilanova adquirió, gracias a las ayudas de la Xunta, dos coches para que sean utilizados por los servicios de Obras y de personal municipal, y otro por el sistema de renting para la Policía Local. En total, la Xunta, destinó más de 65.000 euros a la renovación de la flota móvil del Concello de Vilanova, puesto que los vehículos del servicio de Obras eran un furgón y un todoterreno, ya con muchos kilómetros en sus ruedas.

De menos de 50.000 habitantes

Por lo que respecta a las nuevas ayudas de la Xunta, Diego Calvo explicó algunos de sus puntos clave. Así, y según se apunta desde el Gobierno gallego, «os vehículos adquiridos mediante este sistema deberán ser coches patrulla tipo turismo ou todocamiño, adscritos ao servizo do corpo de Policía Local. As axudas van destinadas ás cotas mensuais que deba aboar o concello beneficiario polo renting do vehículo durante un período máximo de 48 meses. Financiarase ata un máximo do 75% do custo total, cun límite de 33.600 euros de subvención por Concello».

Son los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes los que podrán optar a este tipo de subvenciones, que estarán vigentes hasta el año 2026.