Vilagarcía recupera la batuta de mando de la música clásica en Galicia con el Clasclás

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

La quinta edición del festival tendrá la dirección artística de Guarneri Trío de Praga, con seis conciertos en distintos escenarios y actuaciones a pie de calle

04 jun 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

Durante una semana, Vilagarcía se convertirá en la capital de la música clásica en Galicia merced a la quinta edición del Clasclás. El festival internacional de música clásica regresa tras el covid y lo hace bajo la dirección este año de Guarneri Trío de Praga. Una formación esta con una más que estimable experiencia y que forman Cenek Pavlik, Market Jerie e Ivan Klansky.

El programa de conciertos y actividades arrancará el día 26 de junio y se prolongará hasta el día 2 de julio. Serán precisamente los componentes de Guarneri Trío de Praga quienes abran el turno de conciertos con el que ofrecerán el día 27 en el auditorio (con entrada gratuita, pero que habrá que reservar en Ataquilla.com), y con un programa en el que Mendelssohn, al igual que sucederá en otras de las actuaciones previstas, será protagonista. Nada menos que 36 años juntos cumplen Pavlik, Jeri y Klansky, que en Vilagarcía interpretarán también obras de Haydn y de Beethoven.

El martes día 28 el pazo de Golpelleira acogerá un concierto muy especial. Especial porque será la primera vez que en Vilagarcía sonarán dos pianos de cola a la vez. Y lo harán con Vilija Poskute y Tomas Daukantas como protagonistas. De nuevo Mendelssohn, Saint-Säens, Milahaud, Schubert y Liszt son los compositores cuyas obras se podrán escuchar. En este caso, el concierto es de pago y tiene un precio de 19,80 euros más los gastos de gestión. Serán 212 las localidades que se pondrán a la venta.

El violinista Jan Mracek y el pianista Lukas Klansky serán los protagonistas de la cita reservada para el día 30 de junio en la plaza de A Peixería, con piezas de Mozart, Mendelssohn, Smetana, Dvorak y Fibich en el programa seleccionado. De nuevo, el acceso al concierto será gratuito, previa reserva de entrada, al contrario del que está programado para el 29 de junio en el pazo de Rubiáns, con Cuarteto Caramuxo como protagonistas y con un precio de 21 euros, más los gastos de gestión, por localidad.

Aitor Hevia, Cibrán Sierra, Josep Puchades y Helena Poggio forman el Cuarteto Quiroga, galardonado con el Premio Nacional de Música en el año 2018. Haydn y Beethoven serán los protagonistas del concierto que ofrecerán el día 1 de julio, que se celebrará en el auditorio y con entrada gratuita.

El programa del Clasclás se cerrará el día 2 de julio con un toque distinto y con los instrumentos de metal protagonistas con la actuación de Geneva Brass. Un quinteto, con dos trompetas, una trompa, un trombón y una tuba, que hará disfrutar a quien se acerque al auditorio. Tanto esta como las demás actuaciones arrancarán a las nueve de la noche.

El Clasclás, sin embargo, no se circunscribe a los conciertos, puesto que son muchos los estudiantes llegados de distintos conservatorios del estado que participarán en el programa de masterclasses. Ellos también saldrán al escenario, puesto que protagonizarán sendos conciertos en la plaza de A Peixería. Serán el jueves día 30 de junio y el viernes día 1 de julio, y a partir de las doce del mediodía.

Actuaciones en las plazas

Además, y en un intento de acercar la clásica a la gente, durante toda la semana, y cada mediodía, el alumnado y el profesorado del Conservatorio Profesional y de la Escuela de Municipal de Música de Vilagarcía actuarán en distintas plazas de la localidad y el domingo día 26, y como preliminar al programa especial, sus escenarios estarán colocados en las iglesias de San Martín de Sobrán y de Vistalegre.

«Podemos presumir de ter un gran cartel e animo á xente que nunca foi a un concerto, que o faga», resumió el alcalde Alberto Varela en el acto de presentación del evento. Un acto en el que Rosina Sobrido, directora del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía, destacó la enorme calidad artística y la indudable solvencia interpretativa de quienes harán sonar sus instrumentos en una semana molto vivace.