La casa natal de Cabanillas cobra nueva vida con el legado de su nieta

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El Concello de Cambados incorpora a sus fondos nuevos objetos del poeta

04 jun 2022 . Actualizado a las 11:37 h.

La casa natal de Ramón Cabanillas, situada en Fefiñáns (Cambados), es más la casa del poeta que nunca porque allí están ahora muchos objetos que formaron parte de su vida. Desde un grabado de San Ramón que coronaba el cabecero de su cama hasta una felicitación en acuarela que le envió el hijo de Vilar Ponte. Esto y mucho más lo guardaba con celo y cariño Pitusa Cabanillas —la nieta del poeta— en su casa de la calle Real, donde mantenía una habitación, casi a modo de santuario, con los libros, cartas, cuadros y demás cosas que pertenecieron a su abuelo. Este legado pasó este mediodía a formar parte de los fondos del Concello de Cambados, incorporándose a otros ya cedidos al Ayuntamiento en 2009 por parte de la familia Cabanillas.

Parte de aquel material está en el Museo Ramón Cabanillas inaugurado el pasado verano en la Casa da Calzada, pero en la vivienda de Pitusa había todavía mucho más por seleccionar y catalogar, una tarea laboriosa que inició Luis Rei y continuaron Francisco Fernández Rei y Jose Vaamonde.

El resultado está recopilado en 17 archivadores que ahora se guardan en la casa natal, convertida en centro de estudio para aquellos que quieran profundizar en el conocimiento sobre la vida y obra del escritor. A objetos de carácter personal hay que sumar documentos de valor histórico, caso de las cartas de las Irmandades da Fala, un poema escrito por Otero Pedrayo acerca de su viaje por Galicia o la misiva que el rey Alfonso XIII envió a Menéndez Pelayo cuando fue nombrado presidente de la Real Academia Española y que, no se sabe cómo, acabó en manos del cambadés.

La donación de este material se escenificó este viernes con un acto celebrado en la casa natal, justo 146 años después de que Cabanillas viniese al mundo bajo ese techo. El concejal de Cultura, Tino Cordal, manifestó su «inmenso agradecimiento» a Pitusa Cabanillas por haber conservado el legado de su abuelo y a toda la familia por haber autorizado su cesión a los fondos municipales. Culmina así, añadió el edil, un proceso iniciado en la primera década del siglo que implicó a Concello y a particulares en un objetivo común: conocer más y dar a conocer la figura del autor de Vento Mareiro.