El 30% de los desplazamientos en coche por ciudad no llegan a un kilómetro

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / AGENCIA

AROUSA

MONICA IRAGO

Vilagarcía participó en unas jornadas sobre seguridad vial del Parlamento

03 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la teniente de alcalde, Tania García, participaron el pasado lunes en la jornada parlamentaria sobre seguridad vial, que se celebró en Madrid. Hasta allí acudieron responsables políticos, especialistas y distintos colectivos, que analizaron la situación actual y expusieron la hoja de ruta que deben seguir las ciudades. Una hoja de ruta para avanzar en la las materias de movilidad sostenible y en seguridad, según las líneas que traza la Unión Europea.

Uno de los capítulos del guion de la jornada se centró en una mesa redonda en la que participaron los alcaldes de Irún, Valladolid, Gijón y Castellón. Durante su transcurso salieron a relucir diversos estudios realizados en sus municipios, cuyos resultados eran coincidentes y concluyentes y en un aspecto destacado: entre el veinte y el treinta por ciento de los desplazamientos que se realizan en coche en sus concellos son para cubrir distancias inferiores al kilómetro, algo que, infirieron, no resulta ni eficiente ni sostenible. «Engadiron que estes movementos en coche poderían evitarse optando por ir a pé ou en bicicleta, o que, ademais de aliviar a circulación, reduciría os niveis de contaminación acústica e atmosférica e incidiría positivamente na seguridade viaria, xa que baixarían os riscos de atropelos e accidentes de tráfico», se apunta desde el gobierno local vilagarciano.

Una de las claves, por lo tanto, es cómo reducir ese porcentaje de desplazamientos en coche para cubrir pequeñas distancias y, para ello, los relatores de la jornada celebrada en Madrid apuestan por trabajar en la sensibilización de la población, en la humanización de las ciudades, en el establecimiento de zonas 30 y otras medidas de calmado de tráfico y en la dotación de otras infraestructuras alternativas como las ciclovías, «aspectos todos que xa se están desenvolvendo en Vilagarcía», se subraya desde Ravella. Y unas medidas que, como reconocieron los alcaldes que intervinieron en la mesa redonda, provocan cierta reticencia inicial por parte de la población, pero que se ve superada en cuanto se comprueban la eficacia de las medidas y las mejoras que conllevan.

Ciudades más saludables

En otra de las mesas redondas que se celebraron durante la jornada participaron representantes y técnicos de las entidades Plataforma Ponle Freno, Stop Accidentes, Red Española de Ciudades por la Bicicleta y European Mobility Group Iberia, que subrayaron, como una de las principales conclusiones, la importancia de que en las ciudades, independientemente de su tamaño, se lleven a cabo políticas de este tipo para conseguir lugares más seguros y saludables para sus habitantes.

La jornada sirvió, en definitiva, para que el gobierno local siguiera actualizando conocimientos sobre la movilidad sostenible y para constatar, según asegura Ravella, «que o modelo de cidade que se está a desenvolver en Vilagarcía vai en consonancia coas liñas estratéxicas compartidas polos expertos e que están aportando grandes beneficios alí onde se implantan».