La mancomunidad instala sensores para medir los flujos de personas en O Salnés

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El organismo presentó ayer su laboratorio de experimentación y prototipado, que está a disposición de emprendedores y pequeñas y medianas empresas

02 jun 2022 . Actualizado a las 10:11 h.

Trabajar con eficiencia. Ese, recordó ayer el gerente de la Mancomunidade do Salnés, Ramón García Guinarte, es un mandato que deben seguir a pies juntillas las administraciones públicas. Y para poder tomar decisiones con la eficacia debida, es preciso disponer de datos, de información, de mediciones lo más exactas posibles de todo tipo de valores. Por ejemplo: para poder planificar la puesta en marcha de nuevos servicios públicos y para poder ajustar la oferta turística de las localidades que la conforman, la Mancomunidade do Salnés instalará en las próximas semanas una red de sensores que permitirá contar desde la cantidad de coches que cruzan por un punto, o de peregrinos que hacen una ruta. De esa forma, señala Ramón García Guinarte, se dispondrá de elementos de juicio que permita tomar decisiones eficientes, eficaces, adecuadas a las máximas que deben regir el funcionamiento de la cosa pública. Y también de la privada, porque sin eficiencia, las empresas están abocadas a fracasar.

Los sensores son el último de los elementos que se incorporan al Laboratorio de Experimentación e Prototipado que la Mancomunidade do Salnés acaba de inaugurar en las instalaciones de Galicia TurisTic (Vilagarcía). Estas instalaciones están dotadas con cinco impresoras 3D, una máquina de curado, una cortadora CNC y otra láser, un escáner, diez kits básicos de robótica open y otros diez avanzados, manuales de robótica y domótica, ordenadores e impresoras... Hay, también, otro paquete de sensores, actualmente instalados en una serie de locales de la comarca y que miden cuestiones como la temperatura, la humedad, la calidad del aire, la contaminación acústica, «proporcionando una serie de indicadores con el objetivo de optimizar y hacer un uso eficiente de los recursos energéticos, generando un menor impacto ambiental».

Todo este material está a disposición de emprendedores e investigadores, a fin de que puedan desarrollar sus proyectos e interconectar los mismos en una plataforma de gestión. El laboratorio, que ha sido financiado al 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, pretende «acercar a las pequeñas y medianas empresas de áreas no urbanas a las estructuras de investigación y transferencia existentes, apoyar nuevos modelos de negocio innovadores e intensivos en tecnología, y acompañar a las pymes en su búsqueda de socios, proveedores y financiación». El proyecto «se centra en la investigación aplicada relacionada con el internet de las cosas, y la fabricación avanzada». El objetivo de dicho centro es «dar respuesta a los retos relacionados con la necesidad de creación de nuevas soluciones industriales más competitivas, ante la creciente competencia internacional».

En resumen, el nuevo laboratorio «facilitará la creación y desarrollo de una red de emprendimiento, basada en los centros de fabricación digital y prototipado de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que actuarán como un espacio común de innovación tecnológica y creativa». Emprendedores y pymes podrán acceder a un espacio y a unas herramientas que les permitirán el desarrollo de una idea, desde la concepción y prototipado, hasta su testeo y adaptación a las necesidades del mercado, así como su posterior aceleración y lanzamiento. Y todo ello con un plus, verbalizado por García Guinarte: al estar encastrado en el centro Galicia TurisTic, facilitará el intercambio de experiencias y conocimientos.