Los trabajadores despedidos de Atunlo O Grove obtienen el apoyo de la corporación meca

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

El respaldo será ratificado en el pleno del próximo 6 de junio

31 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Atunlo O Grove, que continúan con sus movilizaciones tras el despido de catorce de sus trabajadores, se concentraron ayer ante el consistorio de la localidad para reivindicar una vez más su postura ante una situación que consideran «injustificable» y sin ningún tipo de negociación por parte de la empresa. Acompañados de representantes de la CIG, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, se reunieron también con los miembros de la corporación municipal con el objetivo de recabar apoyos. Mar Vila, representante de la CIG, señalaba que todos los grupos políticos «comparten con nós a preocupación pola perda de postos de traballo no sector conserveiro do municipio xa que se trata dun sector estrutural e vertebrador na vila», relata. La sindicalista explicó que los despidos suponen un 10% de la plantilla, «vamos, o que permite a lei para que non sexa un ERE», señaló, y por ese motivo, desde el sindicato señalan que se trata de un primer capítulo al que seguramente seguirán más, puesto que la carga de trabajo sigue siendo muy alta «e por tanto os despedimentos non son xustificados», lo que supondrá una sobrecarga de trabajo para la plantilla actual. Vila explicó que desde la alcaldía les trasladaron también que ya en su momento mantuvieron alguna que otra reunión con la dirección de la fábrica en el municipio, pero antes de la pandemia. El problema: «Como cambiaron repetidamente de xerentes non volveron ter contacto».

Tanto la portavoz del BNG, Sara Abeijón, como el representante de Esquerda Unida, Gonzalo Bea, se mostraron a favor de las movilizaciones y reivindicaciones de los trabajadores «xa que non podemos permitirnos máis perda de traballo no sector», argumenta Abeijón, algo que Bea, que sustituía a Jose Otero, de EU, hacía extensible a otros conflictos en el municipio como el de Thenaisie Provoté, el de Eurostars Gran Hotel La Toja o el del propio Casino de la isla.

Ambos grupos políticos hicieron hincapié en que la fábrica de Atunlo en Cambados sigue demandando plantilla y no entienden esta decisión de forma unilateral «e sen ningún tipo de negociación co comité de empresa», subrayaban desde Esquerda Unida, puesto que la movilidad de los trabajadores, al parecer, no fue contemplada en ningún momento.

Tras el encuentro, la corporación municipal decidió de forma unánime llevar al pleno del próximo 6 de junio un acuerdo de todas las formaciones políticas en forma de moción para dar su apoyo a todos los trabajadores de la empresa.