Crece la brecha en la izquierda de Meis: «O BNG está nun flirteo constante co PP», se lamenta Giráldez

b. c. MEIS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Bloque logra sacar adelante sus mociones sobre el campo de golf y el albergue de Armenteira gracias al voto de los populares

28 may 2022 . Actualizado a las 21:00 h.

La corporación de Meis vivió el viernes otro pleno convulso en el que el gobierno local (PSOE) asistió a como la oposición hizo valer su mayoría para sacar adelante sus propuestas frente al criterio del grupo socialista. «O PP e o BNG están nun flirteo constante e pactando cousas previas ao pleno. Estou pasmada coa pinza que están facendo», señalaba este sábado la alcaldesa, Marta Giráldez.

Se refería a lo ocurrido en relación a dos mociones presentadas por el BNG. Una sobre la Fundación del campo de golf Monte Castrove, que está de actualidad en las últimas horas tras la dimisión del concejal Vidal Juviño como presidente del patronato, asumiendo el cargo su jefa de filas, Marta Giráldez. En el BNG están muy molestos con esta forma de actuar, que califican de «monárquica», pues consideran que un relevo de esta naturaleza debería haber sido pactado previamente, máxime cuando el gobierno está en minoría. En la moción pedían que se votase al nuevo representante del patronato y el portavoz del BNG, Xoan Manuel Vázquez, llegó a postularse él mismo para el puesto, aunque «total, iamos votar por Marta, só queremos que haxa transparencia», apunta el nacionalista.

Además, en la moción se pide que se atienda la reclamación de los trabajadores de la fundación para que les suban el salario conforme al IPC, algo que también se aprobó y que a la alcaldesa le suscita muchas dudas de tipo legal. «Esa non é unha competencia do pleno», apunta la socialista. No lo entiende así el BNG, que anuncia que llegará a las «últimas consecuencias na defensa dos dereitos dos traballadores».

La alcaldesa se encomienda a los servicios jurídicos del Concello a la hora de ejecutar el acuerdo alcanzado el viernes con los votos de la oposición y confiesa su desconcierto ante la situación que esto genera. «O que está a pasar é algo inaudito, preténdese que o padroado estea presidido por un membro que non forma parte do goberno. En vinte anos que José Luis Pérez foi alcalde é foi presidente do padroado este tema nunca foi a pleno». Giráldez achaca la polémica surgida en la Fundación Monte Castrove a una maniobra política del BNG y alerta de las consecuencias que todo ello podría tener para la gobernanza y la gestión del campo de golf. «Estase poñendo en perigo a continuidade do padroado».

El albergue de Armenteira

Otro asunto que levantó ampollas entre el PSOE y el BNG se refiere a la explotación del albergue de peregrinos de Armenteira. El Bloque pide que se rescinda el contrato a la actual concesionaria argumentando que está incumpliendo el pliego de condiciones en cuestiones, por ejemplo, como servir comidas. «Están pasando cousas gravísimas», señala Xoán Manuel Vázquez. Y si llevaron el asunto a pleno, apunta, fue porque la alcaldía no lo resolvió de forma satisfactoria por otras vías.

La regidora se defiende; argumenta que ya se abrió el correspondiente expediente administrativo, pero que hay que cumplir los trámites legales, de otro modo se podría estar incurriendo en una ilegalidad. En todo caso, el acuerdo de que se resuelva el contrato con la empresa que gestiona el albergue salió adelante con el apoyo del PP y ahora los servicios jurídicos del Concello determinarán cómo se ejecuta.

Hubo más sintonía entre gobierno y oposición en la tercera moción presentada por el BNG en relación a la ordenación de la parada de taxis en Armenteira, cuestión que quedó sujeta a los dictámenes de Patrimonio de la Xunta.

El nuevo servicio de la basura se estrenará en julio

Al margen de las disputas políticas el pleno dejó un anuncio importante en Meis: el nuevo servicio de recogida de la basura empezará a funcionar en julio y en agosto comenzarán a instalarse los nuevos contenedores por las calles del municipio, según indicó la alcaldesa a preguntas del PP. El procedimiento judicial en que está inmerso el concurso de adjudicación del servicio realizado por la mancomunidad no impide que Valoriza, la concesionaria, pueda empezar a operar en Meis como ya hace en Cambados y Vilanova.

Pagos de facturas en cuatro días

Otro dato que dejó el pleno es que el plazo medio de pago de facturas en Meis es de solo cuatro días, mucho menos de lo que tardan otros concellos de la comarca en pagar a sus proveedores. «Entón non o estaremos facendo tan mal», dice Marta Giráldez.