El bipartito de Cambados lanza «in extremis» una oferta al BNG para tratar de salvar el presupuesto

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Adrián Baúlde

Incrementa las partidas para fiestas populares, cultura y deportes, pero no en la medida que reclaman los nacionalistas. El martes se celebra el pleno. El BNG se reúne esta noche para tomar una decisión

20 may 2022 . Actualizado a las 15:38 h.

El gobierno local de Cambados (PSOE-Somos) ha hecho una nueva oferta al BNG para tratar de salvar, in extremis, la votación del presupuesto municipal prevista para un pleno extraordinario que se celebrará el martes a las 21 horas. El bipartito suplementa las partidas de transferencias para fiestas populares, asociaciones culturales y deportivas en unos treinta mil euros, menos de la mitad de los 70.000 que solicitaba el grupo nacionalista para apoyar el documento.

El gobierno local da ahora más que hace dos días, pero en todo caso, es menos de lo que reclaman los nacionalistas. A esta hora todavía se desconoce si será suficiente para desbloquear los reparos del BNG pues no es hasta esta noche cuando se reúne para decidir qué hacer en el pleno del martes.

Si el incremento mencionado les basta, el presupuesto se aprobará; si no es así y el Bloque vota en contra, el alcalde convocará de inmediato un pleno para el viernes en el que se votaría una cuestión de confianza, lo cual situaría a la corporación municipal en el escenario de hace un año.

El bipartito está en minoría y necesita el apoyo de dos concejales de la oposición. Teniendo en cuenta que el voto de Cambados Pode no es suficiente —su portavoz José Ramón Abal lamenta que no le hayan vuelto a llamar a una negociación del presupuesto después de no haber podido acudir a la primera convocatoria— y que el PP ya anunció su voto en contra en la comisión informativa del jueves, la única baza que le queda al gobierno local es el BNG. Y están dispuestos a jugarla hasta el último momento, según indicaron hoy alcalde y el concejal de Economía, Samuel Lago y Xurxo Charlín, respectivamente, en una rueda de prensa ofrecida al mediodía en el Concello.

Para el regidor, con este nuevo «achegamento» planteado ayer por escrito al BNG quedaría clara la voluntad de su equipo de alcanzar un acuerdo que, dice, es crucial para el buen funcionamiento de los servicios municipales. Si no se aprueba el presupuesto quedarían en el tintero un millón de euros, de un total de 9,7 millones, que no se podrían gastar. «Nós fixemos todo o posible e cedemos, pero teñen que entender que hai que pagar eventos e servizos con eses fondos». Estas concesiones a las que se refiere Charlín consisten en que de los 7.000 euros que inicialmente se dedicaban a transferencias a asociaciones culturales se pasa a 25.000; de los 5.000 destinados a fiestas populares se llega a los 12.000 y los 72.000 asignados para entidades deportivas se convierten en 80.000 euros. El total no llega a la mitad del incremento que reclama el BNG, que pide más ayudas a las entidades frente al gasto en fiestas como las del Albariño, Navidad y otras.

Samuel Lago indice en que el bipartito ha hecho los deberes pues ya anteriormente renunció a los sueldos de cuatro liberaciones e incluyeron en el presupuesto otras demandas del BNG en relación a obras y política de personal.