El AF7 vuelve con su habitual cartel de lujo: Madrid, Barça, City, PSG...

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo RIBADUMIA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Fútbol El torneo internacional desvela los nombres de su primera edición postpandemia

14 may 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

Tres años de espera dieron paso la pasada Semana Santa a la cuenta atrás para el arranque de la vigésimo quinta edición del Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7. Las bodas de plata de uno de los campeonatos de referencia de la categoría, al menos en España, pospuestas por la pandemia de covid-19. De vuelta a la normalidad, y disputada en la mencionada Semana Santa la tradicional previa de la que salieron los cuatro primeros equipos de la fase final, la organización desveló a primera hora de la tarde del sábado el cartel del AF7 2022, que se disputará entre los días 27 y 29 del presente mes. Y fiel a su línea, presentó una cita de muchos quilates.

Los capitanes de los cuatro equipos clasificados en la previa se encargaron de ir completando los cuatro grupos del cuadro final. Extrayendo en cuatro turnos en los que se iban sucediendo las bolas con los nombres de sus integrantes de la vasija que cada uno de ellos tenía delante de sí en el escenario del Auditorio de Ribadumia, lugar de presentación del torneo y municipio que, por segunda edición, lo acogerá en los campos municipales de A Senra tras la ruptura de relaciones entre la organización del AF7 y el actual gobierno de Vilagarcía, su localidad de origen.

Con la distribución de los grupos decidida de antemano por los responsables del AF7, Xacobe, capitán del Areosa, fue sacando alternativamente de las cuatro bolas de su vasija los nombres de los rivales de su equipo en el Grupo A: Real Madrid, Sporting Portugal, FC Dallas y Girona FC.

Dani, capitán de la EFB Estrada, se topó con el Espanyol, defensor del título tras imponerse en la anterior edición del AF7 en el ya lejano año 2019, Porto, Genk, equipo belga que ya había disputado el torneo en otra ocasión, y el Celta de Vigo en el Grupo B.

Por su parte, Lois, que luce el brazalete del Pabellón Ourense, hizo celebrar a su parroquia su emparejamiento en el Grupo C con el FC Barcelona, Manchester City, Valencia y Deportivo de A Coruña.

En la cuarta pecera del escenario, David, capitán del Xuventú Oroso, dibujó un Grupo D con el Paris Saint Germain (PSG), Benfica, Real Betis y Atlético de Madrid.

Así las cosas, el XXV AF7 contará con equipos de dos continentes y seis países (España, Portugal, Bélgica, Francia, Inglaterra y Estados Unidos).

Los chavales encargados de desvelar la identidad y el reparto del cartel de la fase final lo hicieron entre paneles con algunos de los hoy grandes jugadores del fútbol profesional que en su día disputaron el Arousa Fútbol 7, caso de Ansu Fati, Ferran Torres, Bernardo Silva, Dani Carvajal o Sergio Canales. Lo hicieron después de ver desfilar a representantes de las Administraciones públicas y la Real Federación Galega de Fútbol. Todos ellos, para ensalzar el valor del torneo. Así lo hicieron José Manuel Fernández, en nombre de la RFGF —«A Federación apláudelle aos organizadores deste torneo, que lle dan unha relevancia ao fútbol galego a nivel internacional»—, Olga Ballesteros, diputada provincial de Cohesión Social«O AF7 leva a provincia por todo o mundo»— y Daniel Benavides, delegado provincial de Deportes de la Xunta«Este torneo é único. Ten detrás o traballo previo e o cariño dun docente (Manolo Diz, su presidente) e se espalla por todo o mundo»—.

Recuerdo para el trato recibido del gobierno local de Vilagarcía

También el alcalde de Ribadumia, David Castro, empleó su turno para ensalzar el torneo: «Durante 25 anos o AF7 fixo historia. A Manolo Diz témoslle que agradecer moito que pensara en Ribadumia. Para o municipio é moi importante a nivel de movemento social e económico». Las palabras del regidor completaron un turno de intervenciones que había abierto el propio presidente del AF7, Manolo Diz. quien, tras tres años de parálisis por la pandemia, refrescó el conflicto entre su organización y el actual gobierno local de Vilagarcía que acabó con la mudanza del campeonato a Ribadumia en el 2019 tras 23 años en la capital arousana. Tras un lapsus en su turno de agradecimientos a las Administraciones públicas por su apoyo al AF7, corrigiendo un «sobre todo á corporación de Vilagarcía» por la de Ribadumia, Diz declaró: «Fomos desafiuzados de alí —Vilagarcía— e fomos recibidos aquí cunha harmonía e cun trato excelentes que non coñeciamos. [...] Hai xente do Concello —de Ribadumia— que se dedica a outras funcións e que nos bota unha man ata as dez da noite, cousa que nunca viramos».