La sardiñada de O Piñeiriño regresa este año tras la pandemia

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los bares del barrio vilagarciano colocan ya las huchas para solicitar la colaboración de los vecinos para conseguir fondos

13 may 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

La sardiñada postpandemia ya es un hecho. La comisión de fiestas de O Piñeiriño, formada por parte de los hosteleros del barrio, ya ha comenzado a trabajar para recuperar la fiesta en As Pistas. Fueron ellos quienes se lanzaron a recuperar una celebración que se había convertido a finales del siglo pasado en un punto ineludible de encuentro para los vilagarcianos en la noche de San Xoán, y que luego desapareció. Hasta que en el año 2017 un grupo de hosteleros decidieron retomarla y contaron con el apoyo indudable de los vecinos, que se lanzaron a comprar camisetas y a aportar tanto en las huchas que se colocan en los bares, como en las peticiones puerta a puerta.

En este San Xoán postpandémico volverá las sardinas, gratuitas con cada consumición, y el churrasco —a un precio más que asequible— y también volverá la fiesta pura y dura, puesto que habrá una espectacular verbena, con una orquesta y una discoteca móvil, y también, claro está, la inefable hoguera.

Solamente habrá una diferencia con respecto en lo que sucedía en los años previos a la pandemia. Este año el jolgorio se centrará en un único día, el de la noche de San Xoán, y no dos como había sucedido los últimos años. La razón llega de la mano de la precaución. Ahora parece que el asunto del covid tiende al olvido, pero cuando los miembros de la comisión comenzaron con los preparativos para la celebración de este año todavía algunas dudas aparecían en el panorama. Tanto en que se pudiera celebrar el San Xoán, como en el caso de que pudiera hacerlo, cuál sería la respuesta de los vecinos ante esa posibilidad.

Sin embargo, el retorno de los habitantes del barrio es positivo, como también lo es el de las empresas que echan una mano para que pueda salir adelante. Son ya más de un centenar las que han comprometido su colaboración, lo que hace a los miembros de la comisión ser optimistas. Ahora, desde este fin de semana, las huchas estarán sobre las barras de los bares para darle otro pequeño empujón a una fiesta que había resucitado antes del covid.