Las lecciones de solidaridad que Vilagarcía aprendió durante la pandemia y que está dispuesta a compartir

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Un artículo sobre la experiencia del departamento de servicios sociales de la capital arousana ha sido reconocido por el comité científico de un congreso internacional de trabajo social

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nombre de Vilagarcía se pronunciará en el Congreso Estatal e Iberoamericano de Trabajo Social, que a partir del 26 de mayo se celebrará en Ciudad Real. La capital arousana estará presente en ese foro gracias al artículo «Capital social en tiempos de pandemia. Una experiencia de intervención en perspectiva comunitaria». El artículo, seleccionado por el comité científico del congreso, está basado en la labor desarrollada por el Concello de Vilagarcía, a través del departamento de Servicios Sociales que dirige y coordina Iria Camba, a raíz de la pandemia generada por el covid-19 y los enormes y extraordinarios retos que esta supuso para los servicios sociales comunitarios.

Aquella experiencia obligó a poner en marcha medidas audaces, ideas innovadoras que, con el paso del tiempo, parecen haber sentado las bases para generar una red de protección comunitaria. Son nuevas medidas para nuevos escenarios, pero los Servicios Sociales disponen ya de una experiencia impagable. La concejala Tania García no oculta la satisfacción por el reconocimiento dado a la labor desarrollada por su departamento, cuyas trabajadoras han trabajado de forma incansable.

García recuerda que el departamento de Servicios Sociales ha sido reforzado en los últimos años. Basta comparar los números que presenta hoy, con los que presentaba siete años atrás. En 2015, además de la coordinadora había en ese servicio cinco trabajadores sociales, ahora hay dos más; un educador social frente a los cuatro actuales, y dos auxiliares, tres ahora.