Siete millones de euros para impulsar el despegue turístico del Camino en O Salnés

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El Camino a vela y la navegación son una de las grandes prioridades de O Salnés para la revolución en marcha de su impulso turístico
El Camino a vela y la navegación son una de las grandes prioridades de O Salnés para la revolución en marcha de su impulso turístico ADRIÁN BAÚLDE

La comarca recibe fondos para transformar su atractivo en destinos sostenibles, digitalizados y competitivos en tres años

12 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de modernización y competitividad del sector turístico, que el Gobierno central ha activado a través de los fondos europeos Next Generation para la recuperación tras la pandemia, se traducirá en una considerable inyección económica por lo que respecta a la orilla sur de la ría de Arousa. Entre los dos proyectos para los que la Mancomunidade do Salnés y el Concello de Vilagarcía han logrado financiación, y los diseños de cohesión que la Xunta canaliza con la vista puesta en el Xacobeo, sobre la comarca está a punto de caer una lluvia de 7,2 millones de euros, la sexta parte de la cantidad total que la Administración del Estado invierte en Galicia para impulsar los destinos vinculados al Camino de Santiago.

El montante más importante tiene como destino Vilagarcía de Arousa, dentro del apartado que el Gobierno reserva a las entidades locales. En su convocatoria del año pasado, la Conferencia Sectorial de Turismo apostó por el Xacobeo y aprobó once planes, seleccionados por la calidad de sus planteamientos. Solo el Ayuntamiento de Bilbao consiguió una financiación superior a la de la capital arousana, que dispondrá de 2.490.852 euros para invertir hasta el 2024. La Mancomunidade do Salnés, por su parte, obtuvo 2.116.000 euros, y la Diputación de Pontevedra, 2.069.000.

¿En qué se invertirán?

A todo ello debe añadirse la parte correspondiente de los 8,3 millones que la Xunta recibirá para impulsar las rutas cicloturistas del Camino, un objetivo con el que también confluye Vilagarcía; la potenciación de la ruta marítimo fluvial en la ría de Arousa, en la que interviene de forma decidida la mancomunidad; y, en general, la puesta en valor del Camino como experiencia segura y apta para el disfrute en familia.

Entre sus ejes, estas líneas de financiación exigen actuaciones transformadoras en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, digitalización y competitividad. Al menos la cuarta parte de los proyectos que cada entidad ponga en marcha debe guardar relación con el Camino.

Mejora de la movilidad sostenible, con entradas y salidas de poblaciones, itinerarios por las zonas más atractivas y tratamiento de tramos del Camino sometidos a demasiado tráfico. Señalización y accesibilidad del Camino. Rehabilitación y puesta en valor de bienes culturales. Estos son algunos de los ejemplos. La Mancomunidade do Salnés intervendrá en sus cuatro rutas vinculadas al fenómeno xacobeo (Pai Sarmiento, Variante Espiritual, Navega o Camiño y Camiño á Orixe, estas dos con clara vocación náutica) y, entre otros servicios, activará puntos de recarga para bicicletas y vehículos eléctricos en sus nueve municipios, además de potenciar la cultura mariñeira en la orilla sur de la ría. Al margen de participar en estos programas de alcance comarcal, el proyecto de Vilagarcía abundará en esa conexión cicloturista por la que también apuesta la Xunta y en la recuperación práctica de su fachada marítima. En la que, obviamente, el muelle de O Ramal tiene mucho que decir.