La agrupación no fue convocada al acto de entrega de las condecoraciones por el cumplimiento de 25 años de servicio
11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
La Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil entregó el pasado sábado en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade de A Estrada sus distinciones a diferentes colectivos. Entre ellos, los de voluntarios de Vilanova de Arousa, de Cambados, de Meis y de Valga, que recibieron sendos reconocimientos por haber alcanzado el cuarto de siglo en activo. Un hito que también luce, precisamente este año, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ribadumia. Sin embargo, ninguno de sus integrantes fue convocado al acto en A Estrada.
Este hecho ha generado un profundo malestar entre los miembros de este último colectivo. Malestar trasladado públicamente por su presidente, Andrés Otero, que atribuye la ausencia de Ribadumia en el acto en la Academia Galega de Seguridade al titular de dicho centro: «Estou un pouquiño cabreado. Non sei o criterio seguido desde a Xunta de Galicia para dar as distincións, se é por facer a pelota ou por que».
Otero recuerda sus 28 años de servicio como voluntario de Protección Civil, primero como miembro fundador de la agrupación de Vilagarcía de Arousa y después de la de Ribadumia, de la que ha sido siempre su presidente. «Dánselle diplomas a Vilanova, a Meis, que non existe, e a Cambados por levar 25 anos. Paréceme mal que a Xunta recoñeza a agrupacións de localidades que teñen Policía Local, ás que lles dan subvencións que te cagas e nas que a maioría da xente está contratada, e a nós, que somos todos voluntarios, non», abunda Andrés Otero en su crítica.