O Soño de Lilith recuperará el banco de tiempo de Vilagarcía

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZVILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Ravella quiere volver a contar con este servicio que ayuda a conciliar a las familias

07 may 2022 . Actualizado a las 21:52 h.

En el año 2010, el Concello de Vilagarcía decidió poner en marcha el banco de tiempo, un servicio pensando para favorecer la inclusión y la conciliación de las familias que funcionó a la perfección durante un tiempo gracias a un grupo de mujeres que lo gestionó de forma altruista y con los medios facilitados por el Concello. Sin embargo, este fue decayendo y dejó de funcionar. Ahora, Ravella quiere retomarlo y, gracias a los fondos europeos asignados al programa Vilagarcía Avanza, encargará esta misión a la asociación O Soño de Lilith.

Vilagarcía sostiene que esta asociación es una entidad asentada que cuentan con un amplio conocimiento del tejido socio comunitario de la ciudad. Por eso ha firmado un contrato con ella, por valor de 9.075 euros, que incluye la prestación de un servicio de diez horas a la semana durante un período inicial de un año.

Cuentan en el Concello que este banco es un mecanismo eficaz para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través del intercambio de servicios no profesionales. Se basa en la puesta en contacto de personas que ofrecen y demandan actividades de forma puntual y de corta duración, desde ir a recoger un niño al colegio a acompañar a una persona mayor o hacer una tarta de cumpleaños, por poner ejemplo. Todos estos servicios no reciben una contraprestación económica, el tiempo que una persona le presta a otra se paga con la realización de otro servicio que el otro necesite en ese o en otro momento, ya que, como en un banco tradicional, la prestación queda marcada en el debe o haber de cada uno de los participantes. También existe la posibilidad de prestar herramientas y utensilios.

O Soño de Lilith comenzará ahora por captar usuarios y actualizar las bases de datos de este banco, pues su intención es ponerlo en funcionamiento a lo largo del mes de mayo. También se actualizará el reglamento de uso y, posteriormente, se realizará la promoción de este servicio.