El PSOE denuncia el deterioro de los centros educativos de O Grove y reclama mejoras a la Xunta

l. castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La portavoz autonómica de Educación, Noelia Otero, presentó una batería de iniciativas para subsanar las deficiencias

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El deterioro de los centros educativos de O Grove, denunciado en múltiples ocasiones por gobierno y oposición municipales, tendrá por fin protagonismo en el Parlamento de Galicia, tal y como afirman desde el PSOE. La portavoz autonómica de Educación, Noelia Otero, presentó ayer una batería de iniciativas para reclamar a la Xunta de Galicia las mejoras que urge llevar a cabo en los colegios de la localidad.

El grupo socialista ha solicitado al gobierno autonómico que establezca una hoja de ruta en la que marcar las actuaciones prioritarias en cada uno de los centros que sufren importantes problemas estructurales. Para ello será necesario que ambas administraciones, local y autonómica, mantengan un encuentro en el que poder planificar las actuaciones a ser posible antes de que finalice el presente curso.

Desde el PSOE denuncian que el ejecutivo autonómico dé la espalda a las peticiones realizadas desde el Concello, que lleva varios años esperando a que Educación asuma sus obligaciones, que hasta ahora se han limitado a «facer unha política de parches que só serviu foi para incrementar os problemas», aseguran.

En los cuatro colegios de Educación Primaria de la localidad están escolarizados alrededor de 800 alumnos «que padecen unhas instalacións vellas, con moitas deficiencias, inseguras e sen os mínimos de accesibilidade», destaca Otero. En el caso del CEIP Valle-Inclán es necesaria una renovación integral de los baños, cambiar las ventanas, falsos techos y luces, obras que a simple vista no debieran suponer un gran problema. En cuanto al CEIP Conmeniño parece obligatorio un cambio de tuberías «porque hai roturas e perdas de auga», denuncia la portavoz. Y, al parecer, debe valorarse un cambio de tejado para evitar filtraciones y humedad.

El CEIP de Bizocas, a pesar de no ser tan antiguo como los anteriores, sufre graves defectos en su estructura «debido probablemente a unha mala elección dos materiais», dicen, ya hay desprendimientos en la fachada. Por último, en el CEIP Rosalía de Castro siguen esperando a que el gobierno autonómico tome una decisión sobre la Casa dos Mestres, donde se podrían construir un nuevo espacio que contemple gimnasio y comedor, además de aulas de desdoble y un sitio para el AMPA. La lista de deficiencias es amplia, por lo que desde el PSOE esperan que las peticiones sean atendidas con la mayor celeridad para no seguir poniendo en peligro la seguridad de los alumnos, apuntan.