Fundación Lar: la vanguardia arousana en la prevención del suicidio en Galicia

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El programa desarrollado por la entidad en este último año ha sido todo un éxito

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante demasiado tiempo, la salud mental fue un asunto del que se hablaba en susurros. Esos tiempos oscuros parecen haber quedado atrás, pero los problemas en ese ámbito siguen siendo objeto de un cierto estigma. Así lo señalaba ayer Amelia Varela, responsable de la Fundación Lar Pro-Saúde Mental, una entidad que lleva muchos años esforzándose por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad mental, ayudándolas a integrarse en la sociedad e intentando borrar esa marca que las señala. «A veces se nos niega la entrada en algunos sitios. ¿Por qué? Por miedo, por desconocimiento», señalaba ayer Varela. Parece mentira que siga siendo así. Pero la realidad es terca, y hay cambios que llevan su tiempo. Lar quiere darle un impulso a su lucha contra «el estigma» y para ello ha diseñado un proyecto que tiene como objetivo a la rapazada de entre once y trece años. «Un intruso en el cerebro» es el lema elegido para acercarles la realidad de unas enfermedades que pueden asaltar a cualquiera, en cualquier momento.

De hecho, los problemas de salud mental se han extendido en los últimos años. El miedo, la incerteza y el aislamiento propiciados por la pandemia del coronavirus generó en muchas personas —probablemente muchas más que las que pueda parecer— cuadros de ansiedad y depresión. Son, en algunos casos, el inicio de un camino destructivo que, si no se logra abandonar a tiempo, puede acabar generando situaciones muy complejas. En Arousa, como en el resto del país, «la demanda de atención» por este tipo de malestares se ha incrementado, según explicó la jefa de servicio de Saúde Mental del Sergas, María Tajes. En ese confuso y complejo marco temporal en el que nos movemos, en buena parte de España han aumentado los casos de suicidio, algo que en Galicia no ha ocurrido. Pero es que aquí, recalcó Amelia Varela, los datos de partida son ya muy elevados: siempre estamos en los puestos de cabeza en esa devastadora lista.

El año pasado, Lar puso en marcha una serie de proyectos encaminados a la prevención del suicidio, amparados bajo el paraguas VI-DA. Se trata de dos iniciativas en las que el personal de Lar compartió con trabajadores de centros de menores y con otro tipo de profesionales una serie de herramientas que permitan detectar situaciones de riesgo, y desarrollar acciones de apoyo a las personas afectadas, fomentando su resilencia para, de esta forma, adelantarse a los acontecimientos. «En Galicia se registran muchos suicidios, sobre todo en el tramo entre los 15 y los 30 años», explicaba Varela.

Por eso el trabajo de prevención realizado por Lar, con apoyo y el respaldo de la Xunta, se ha centrado en ámbitos como los centros de menores, desde los que se ha valorado mucho el contenido de los talleres y han pedido que se amplíe este tipo de formaciones. También se han desarrollado programas específicos para la tercera edad que también parecen haber dado un excelente resultado.

Desde Lar Pro-Saúde Mental están dispuestos a seguir aportando toda la experiencia acumulada durante todos los años que llevan trabajando en el ámbito de la salud mental. Un trabajo que María Tajes y Luis López, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, quisieron reconocer, al mismo tiempo que anunciaban su disposición a mantener la colaboración que, según sostienen, tan buenos resultados está dando.

Un cuarto de siglo de una entidad que no ha parado de crecer en servicios y prestaciones

Luis López y María Tajes visitaron el centro que la Fundación Lar tiene en A Laxe. Allí, junto al pazo, se extiende un complejo que cuenta con un centro de rehabilitación psicosocial y una residencia con 24 plazas y un centro terapéutico para menos. La fundación gestiona también, con sede en el pazo de A Laxe, un Centro Especial de Emprego, una entidad que permite a las personas con problemas mentales formarse y desarrollar su autonomía todo lo posible. También hay un servicio de ayuda a domicilio, y se gestionan desde Lar cinco pisos protegidos.

Son muchas iniciativas que se han desarrollado durante mucho tiempo: Lar tiene 25 años de historia a sus espaldas y un camino lleno de proyectos. Uno de sus próximos retos, explica Amelia Varela, es poner en marcha un aula en la que se valide la formación de las personas que acuden a los talleres ocupacionales de Lar. Esa actuación es especialmente importante, toda vez que muchos de los menores que viven en el centro, cuando llegan a los 16 años abandonan los estudios. Y con 18, muchos se ven abocados a dejar este refugio, «y qué menos que puedan hacerlo con su título y su trabajo».

La Xunta eligió Lar para dar a conocer la convocatoria de ayudas de este año para el desarrollo de programas de tratamiento de trastornos mentales, que estará abierta hasta el próximo 12 de mayo y dispone de un presupuesto de 800.000 euros, fondos con los que se confía en colaborar con unas cuarenta entidades. El año pasado, Lar consiguió 60.000 euros para obras y programas asistenciales y ocupacionales.