El turismo demuestra su músculo y salva el dato del paro ante el retroceso de mar, agro e industria

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

O Grove lidera el crecimiento en abril con 102 personas más ocupadas, casi tantas como en toda la provincia de Lugo

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia se arrogan el mérito de haber logrado que en el mes de abril se haya registrado, de nuevo, una caída del paro. Pero, en lo que respecta a la comarca de O Salnés, parece que ese mérito recae, directamente, en la Semana Santa, que ha insuflado vida al sector turístico. Los datos son rotundos, y bien merece la pena poner sobre ellos el foco.

En los municipios de la comarca, abril se cerró con 258 personas menos en situación de desempleo, hasta un total de 7.136. Quienes encontraron trabajo durante ese mes lo hicieron, mayoritariamente, en el sector servicios. De hecho, este generó 293 nuevos contratos, una cifra que se explica con la reactivación de hoteles, restaurantes, chiringuitos y demás negocios turísticos que arrancaron, en Semana Santa, su campaña.

Si los datos por sectores son elocuentes, otro tanto se puede decir del dato por concellos. En O Grove, una localidad turística y con un sector muy marcado por la estacionalidad, se redujo en 102 personas la lista de demandantes de empleo. El sector en el que se generaron contratos, es evidente, es el de los servicios (112). El caso de la península meca es paradigmático de lo ocurrido en la comarca de O Salnés: el tirón turístico salva los datos del mes, ya que tanto en el sector del mar, el agro, la industria e incluso la construcción el empleo se ha contraído y ha dejado números negativos.

Sanxenxo (78 nuevos empleos) y Vilagarcía (72) completan el podio en lo que a reducción del paro se refiere. En el primero de los casos, de nuevo es el sector servicios el motor del crecimiento (74). Y de nuevo la industria y los sectores primarios se retraen. En Vilagarcía, sin embargo, los indicadores son positivos en todos los sectores de actividad.

El tirón del turismo parece explicar, también, que localidades que aún no han visto florecer ese tipo de actividades hayan cerrado el mes viendo crecer el paro. Así ocurre en Meis o Ribadumia. Fuera de O Salnés, en Catoira el casillero no se mueve y en Pontecesures se creó en abril un empleo. Mención aparte merece la localidad de Vilanova, donde el sector turístico atraviesa una dulce etapa que, sin embargo, no se refleja en la creación de empleo. En el sector servicios se destruyeron el mes pasado nueve puestos de trabajo, diez en el de la industria, y los datos tanto de los sectores primarios como de la construcción tampoco fueron buenos.

Las cifras globales de la comarca de O Salnés confirman el peso del turismo en su economía. En abril, solo la comarca de Vigo logró generar más empleos que esta. Si abrimos el foco al resto de Galicia, Coruña y Santiago también nos llevan ventaja.

En cualquier caso, no debemos perder de vista que los datos del mes de abril suponen una ligera desaceleración en lo que a creación de empleo se refiere si los cotejamos con los de marzo, cuando se crearon 300 puestos de trabajo en O Salnés. Si comparamos los datos con los de abril del 2021, nos encontramos con que entonces se crearon 662 empleos, si bien el número de parados era entonces mucho mayor: 8.291 en la comarca.