El turismo demuestra su músculo y salva el dato del paro ante el retroceso de mar, agro e industria

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

O Grove lidera el crecimiento en abril con 102 personas más ocupadas, casi tantas como en toda la provincia de Lugo

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia se arrogan el mérito de haber logrado que en el mes de abril se haya registrado, de nuevo, una caída del paro. Pero, en lo que respecta a la comarca de O Salnés, parece que ese mérito recae, directamente, en la Semana Santa, que ha insuflado vida al sector turístico. Los datos son rotundos, y bien merece la pena poner sobre ellos el foco.

En los municipios de la comarca, abril se cerró con 258 personas menos en situación de desempleo, hasta un total de 7.136. Quienes encontraron trabajo durante ese mes lo hicieron, mayoritariamente, en el sector servicios. De hecho, este generó 293 nuevos contratos, una cifra que se explica con la reactivación de hoteles, restaurantes, chiringuitos y demás negocios turísticos que arrancaron, en Semana Santa, su campaña.

Si los datos por sectores son elocuentes, otro tanto se puede decir del dato por concellos. En O Grove, una localidad turística y con un sector muy marcado por la estacionalidad, se redujo en 102 personas la lista de demandantes de empleo. El sector en el que se generaron contratos, es evidente, es el de los servicios (112). El caso de la península meca es paradigmático de lo ocurrido en la comarca de O Salnés: el tirón turístico salva los datos del mes, ya que tanto en el sector del mar, el agro, la industria e incluso la construcción el empleo se ha contraído y ha dejado números negativos.